Cecilia Appleton recibe Medalla Bellas Artes por trayectoria

México, 2 Dic (Notimex).- Llena de agradecimiento y el reconocimiento expreso a quienes han sido sus maestros a lo largo de toda su trayectoria, la coreógrafa Cecilia Appleton recibió anoche la Medalla Bellas Artes por su trayectoria y aportaciones a la danza contemporánea en México.

En una ceremonia presidida por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, Appleton expresó una y otra vez su gratitud a aquellos que le enseñaron la trascendencia de la danza y la ética para practicarla con dedicación y amor.

“A todos mis maestros que me ofrecieron un consejo estimulándome para seguir bailando y para ser coreógrafa, gracias por ser parte de los grupos independientes, puedo apreciar la importancia de este galardón debido a la enorme labor que hemos hecho para el desarrollo de esta disciplina artística”, afirmó.

Para la directora de la compañía Contradanza, es un honor recibir el reconocimiento que se considera el más importante ofrecido a un artista por el Instituto Nacional de Bellas Artes, institución a la que la unió desde 1968, primero como estudiante de la Academia de la Danza Mexicana y del Sistema Nacional de la Enseñanza Profesional de la Danza.

“Once años después como artista y docente, durante esta relación de 47 años se me ha dado la oportunidad de fortalecer mis ideas, apoyando mi arrojo para expresarlas en el escenario, promoviendo y difundiendo la danza contemporánea”, recordó.

También agradeció a la comunidad docente y estudiantil de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, donde labora desde hace 35 años, por la confianza y los múltiples aprendizajes que le han brindado.

“Mi agradecimiento expreso para todos aquellos colaboradores artistas que han apoyado cada uno de los proyectos que hemos realizado juntos, sustentados por Contradanza, gracias”, insistió.

Por su parte, la titular del INBA, María Cristina García Cepeda, quien estuvo acompañada por Cuauhtémoc Nájera, el coordinador nacional de Danza, consideró un privilegio estar con Cecilia en el escenario del Teatro de la Danza, en el Centro Cultural del Bosque.

Luego de un prolongado aplauso que el público obsequió a Appleton, García Cepeda continuó y definió a la danza como el lenguaje del cuerpo y movimiento conjuga la belleza estética con la expresión de los sentimientos y la exploración misma de la realidad.

La danza es arte y disciplina, en su búsqueda y experimentación incesante, enriquece el alma y es talento del espíritu como se percibió esta noche, abundó la funcionaria.

“Es un privilegio estar aquí para celebrar a una mujer sobresaliente en la danza, un gran talento, una destacada bailarina, coreógrafa, mujer comprometida con la docencia, nuestra querida Appleton”, concluyó Cepeda.

Antes de la entrega de la Medalla Bellas Artes, la compañía Contradanza presentó la coreografía “La danza de los cisnes” y después se proyectó un video sobre la destacada trayectoria de la maestra Cecilia Appleton.

También podría gustarte