Causas del aumento del precio del limón en México, marzo de 2014

Precio del limón en México

En entrevista, el representante de El Barzón, Uriel Vargas, informó lo anterior durante la “repartición de manzanas” de producción nacional que se realizó en la esquina de avenida Bucareli y Paseo de la Reforma.

Este acto inició a las 12:40 horas y se abordaron temas relacionados con la comercialización de productos como el frijol, la manzana y el limón, indicó.

Respecto al tema del limón, dijo, “se está especulando con el asunto de la fiebre amarilla, lo que es una mentira, porque pega parejo a todos los cítricos, no sólo en limón, es un caso muy focalizado el que se dio en Colima”, pero la producción de naranja y de otros cítricos sigue en el mismo nivel.

Además, el incremento en el precio del limón también se atribuye al asunto del crimen organizado en el estado de Michoacán, “pero Michoacán y Colima no son los únicos productores, de hecho el principal productor es el estado de Veracruz”.

La entidad michoacana está entre 20 y 25 por ciento de la producción nacional, Veracruz está en 30 por ciento y existe en menor medida producción de este fruto en otras entidades federativas, por lo que hay una producción prácticamente en todo el país, agregó.

Esto quiere decir que “se ha inflado más del 200 por ciento el precio, con excusas que son prácticamente mentiras”, señaló.

Ahora lo que se está haciendo es una campaña con la gente de la ciudades de repartición de diversos productos del campo, en este caso es un apoyo que mandaron productores de manzana del estado de Chihuahua.

Lo que se quiere hacer es informar que los productores de este fruto están siendo afectados por los precios bajos que les pagan y ahora está a un peso el kilo, cuando el costo de producción está en 4.50 pesos, lo que no se ve reflejado en la ciudad, indicó.

Además, los productores del norte del país sufren una invasión de manzana estadounidense principalmente, más de 80 millones de toneladas de esta fruta del norte del país están prácticamente echándose a perder, porque al productor nacional se le paga un peso el kilo.

También podría gustarte