Casa Blanca rechaza críticas de Robert Gates contra Obama y Biden

“El presidente y el resto de nosotros simplemente no estamos de acuerdo con esa evaluación”, dijo el vocero presidencial Jay Carney en su habitual conferencia de prensa, al comentar las críticas de Gates en un libro, algunos de cuyos fragmentos fueron difundidos hoy.

Gates cuestionó la capacidad de análisis del vicepresidente Biden en su libro “Duty: Memoirs of a Secretary of War” (Deber: Memorias de un secretario de guerra).

Según el exfuncionario, Biden “ha estado equivocado en casi cada uno de los mayores temas de política exterior y de seguridad nacional durante las pasadas cuatro décadas”.

El portavoz Carney dijo que como senador y como vicepresidente, Biden “ha sido uno de los principales líderes políticos de este tiempo y ha sido un excelente consejero y asesor del presidente en los pasados cinco años”.

Precisó que Biden ha tenido un importante papel en cada uno de los principales debates sobre política exterior y otras discusiones de corte político, y recordó el aprecio de Obama hacia “el consejo y la asesoría” del vicepresidente en temas tanto internos como externos.

Carney refutó también críticas a Obama, al sostener que “el presidente tiene enorme confianza en las tropas que llevaron a cabo la misión y la misión en sí, pero eso no quiere decir que no fue un reto, por supuesto que lo fue”.

Carney explicó que la discusión interna sobre esa estrategia fue natural y que Obama “no habría tomado una decisión sobre fortalecer la presencia de tropas de Estados Unidos sin un debate a fondo”.

En su libro, Gates recordó una reunión celebrada en la Casa Blanca en 2011, poco antes de que Obama ordenara el envío adicional de 30 mil soldados a Afganistán para intensificar la campaña militar contra la red Al Qaeda y grupos afiliados.

Gates escribió: “mientras estoy ahí sentado, pienso: el presidente no confía en sus comandantes, no soporta a (el presidente de Afganistán Hamid) Karzai, no cree en su propia estrategia y no considera que la guerra sea suya”.

Barack ObamaCasa BlancaJay CarneyJoe BidenPolítica