Casa Blanca confía que implementación de Obamacare será satisfactorio

“Estamos confiados de que nos encontramos donde debemos estar colocados” dijo el vocero presidencial Jay Carney, al aludir a los más de seis millones inscritos en el mercado de seguro hasta ahora, y cuyo plazo vence este medianoche.

Aunque dijo carecer de cifras más actualizadas sobre el número de inscritos, apuntó tendencias que, dijo, dan cuenta de un creciente interés entre quienes no cuentan con seguro de salud para obtener cobertura a través de este mercado establecido como parte de la ley.

Pese a que el portal electrónico para acceder a estos mercados reportó este día fallas por un breve lapso, Carney consideró que la operación del sitio constituye “una sorprendente historia desde los días oscuros de Octubre”, cuando el sitio estuvo fuera de operación por fallas sistemáticas.

Indicó que en adición a los más de seis millones de personas inscritas, “este fin de semana vimos 2.9 millones de visitas y tan sólo la semana pasada vimos un número de llamadas telefónicas a centros de atención superior a todas las de febrero”.

De acuerdo con cifras del Departamento de Salud (HHS por sus siglas en inglés) 8.7 millones de personas visitaron la semana pasada la pagina HealthCare.gov, con otras 65 mil que optaron por enviar mensajes de texto requiriendo información.

Aquellas personas que para este lunes no hayan adquirido un seguro de cobertura médica y que no se hayan registrado para obtenerlo enfrentarán una multa a fin de año que deberá ser pagada junto con su declaración de impuestos en el 2014.

La penalidad en el primer año será de 95 dólares por adulto y 47.50 por niño hasta un máximo de 285 dólares por familia o el 1.0 por ciento del ingreso familiar y aplicará la cantidad mayor, con incrementos escalonados hasta el 2016.

Buscando ampliar el número de asegurados la administración Obama amplió la semana pasada el plazo de adquisición para quienes iniciaron el trámite antes de la fecha límite, pero por alguna razón no lo concluyeron.

La inscripción potencial para el mercado de seguro incluye aproximadamente 11 millones de estadounidenses sin seguro médico y aquellos que han adquirido la cobertura de manera individual, un universo conjunto de 22.5 millones de personas.

Como parte de la puja para ampliar la cobertura de asegurados a través del sistema de mercado, la Casa Blanca enlistó celebridades para su promoción como el baquetbolista Lebron James.

Respecto de la respuesta mostrada por los jóvenes, cuya inscripción en un 30 por ciento es considerada como crítica para el éxito de la ley, Carney reiteró su confianza de que la respuesta será buena, aún cuando dijo no tener datos precisos sobre esta participación.

Casa BlancaDepartamento de SaludJay CarneyLey Asequible de SaludObamaObamacarePolítica