Carlos Vielmann, exministro de Guatemala, será enjuiciado en España

Carlos Vielmann, exministro de Gobernación de Guatemala

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal rechazó un recurso de impugnación que interpuso contra su procesamiento penal en este país Vielmann (quien posee también nacionalidad española) y confirmó que existen indicios de su participación en los hechos que se le señalan.

Vielmann fue detenido por segunda vez el 16 de diciembre de 2010 (la anterior el 13 de octubre de ese año, pero fue liberado al no completar la justicia guatemalteca la documentación para retenerlo más tiempo) y fue liberado con cargos y pago de fianza de 100 mil euros (unos 130 mil dólares).

En febrero de 2012 la Audiencia Nacional anuló su proceso de extradición al negarse Guatemala a solicitarla, pero la Fiscalía española lo acusó de los mismos delitos y en noviembre se volvió a ordenar su procesamiento.

En concreto, y como lo refirió la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia, el exministro tendría relación “en la cadena de hechos que determinaron el fallecimiento en trágicas circunstancias de tres fugados de la cárcel El infiernito y siete más en un asalto a la cárcel de Pavón” en Guatemala.

La Audiencia Nacional sostiene que si bien no es el auto directo de los hechos “aparecen ciertos datos que revelan que tales muertes no le son ajenas” al tener como ministro de Gobernación “probable pertenencia a una red o estructura en la que ostentaba dotes de mando”.

Las investigaciones iniciales relacionaron al ex ministro entre 2004 y 2007 como parte de un grupo clandestino en el que hay exjefes policiacos, y al que se le atribuye el asesinato presos en esos dos centros penitenciarios.

En este caso estuvieron también relacionados el ex director del Sistema Penitenciario, Alejandro Giammattei, y el ex jefe de Investigaciones de la policía guatemalteca, Javier Figueroa, el jefe del Ministerio Público Juan Luis Florido, y otros.

En total fueron 16 los implicados en el grupo, a los que se vinculó también con otras actividades cometidas como el tráfico de drogas, lavado de dinero, secuestros, extorsiones y otros.

También podría gustarte