Carlos Monsiváis, biografía breve a 7 años de su muerte

Carlos Monsiváis Aceves nació en la Ciudad de México un 4 de mayo de 1938, y murió un 19 de junio pero de 2010. Fue un escritor y periodista mexicano, cronista de la Ciudad de México.
Fue célebre el cariño que Monsiváis tenía por los gatos: en su casa vivían con él un total de trece felinos. Creó, junto con Claudia Vásquez Lozano, la organización civil Gatos Olvidados, que ella preside.
Desde muy joven colaboró en suplementos culturales y medios periodísticos mexicanos. Estudió en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, y teología en el Seminario Teológico Presbiteriano de México. Asistió al Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard en 1965.
Promovió los derechos de las minorías sociales, la educación pública y la lectura. Apoyó abiertamente la lucha por la diversidad sexual y los derechos de los animales.
Fue un firme partidario de la despenalización del aborto y luchó en contra de la tauromaquia, lo que le generó muchos detractores en los sectores conservadores.
Otro de sus intereses fue el cine nacional. Escribió múltiples ensayos y acercamientos al tema y dirigió por más de diez años el programa El cine y la crítica en Radio UNAM.
Además, participó como actor en varias películas mexicanas, entre las que se encuentran Un alma pura de Juan Ibáñez, Tajimara de Juan José Gurrola, En este pueblo no hay ladrones de Alberto Isaac, Los caifanes de Juan Ibáñez, Las visitaciones del diablo de Alberto Isaac, Zapata de Felipe Cazals y La guerrera vengadora 2 de Raúl Fernández Jr..
La crónica y el ensayo forman la mayor parte de su obra literaria. También escribió cuentos, fábulas y aforismos entre otros géneros literarios.
Una de las principales características de su obra es el humor ácido, la ironía y la sátira política. En su columna «Por mi madre, bohemios» (que se editó por décadas en diversas publicaciones del país) compiló declaraciones de políticos, empresarios, representantes de la Iglesia y otros personajes de la vida pública, satirizando su ignorancia o su visión limitada del mundo y exhibiendo la demagogia de la clase gobernante en México.
Carlos Monsiváis fue internado el 1 de abril de 2010 en el área de terapia intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, debido a una fibrosis pulmonar.
Finalmente, el 19 de junio de 2010 la Secretaría de Salud comunicó su deceso a causa de una insuficiencia respiratoria.
Su féretro estuvo expuesto en el Palacio de Bellas Artes de México. Como reconocimiento a su apoyo en la lucha de las minorías sexuales, se colocó la bandera LGBT sobre el ataúd
 
 

También podría gustarte