Capturan a pandilleros en Guatemala por lavado

María José Navas Foronda

La policía capturó a tres mujeres y a un hombre integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha en Guatemala, a quienes acusa de lavado de dinero presuntamente producto de extorsiones. Una de las pandilleras tenía una cuenta bancaria con el equivalente a unos 513.000 dólares.

Las capturas se realizaron el viernes en tres departamentos del país, informó el vocero policial Jorge Aguilar.

Según las autoridades, María José Navas Foronda, alias “La Hard”, de 30 años, tenía en una cuenta bancaria 4 millones de quetzales (unos 513.000 dólares) como resultado de extorsiones.

Con Foronda fueron capturadas Julia Betzaida Monterroso Cifuentes, de 24 años, y Libni Elizabeth Zarazúa Chávez, de 28, además de Jimmy José Notz Mulul, de 27 años de edad.

Las capturas se realizaron en coordinación con el Ministerio Público y según la policía los capturados podrían estar vinculados a otros crímenes como sicariato, asesinato y asociación ilícita.

“Todos son del crimen organizado, la diferencia entre las pandillas Dieciocho y Salvatrucha es que la primera es más sanguinaria y la segunda está mejor organizada, tienen gente, como esta mujer capturada que puede llegar a manejar hasta 5 millones de quetzales producto de varios delitos”, dijo Aguilar quien explicó que las investigaciones siguen para capturar a otros pandilleros.

 

También podría gustarte