Capturan en Bogotá a escolta de exjefe guerrillero asesinado en 1990

Bogotá, 17 Ene (Notimex).- Uno de los escoltas del exjefe máximo del grupo rebelde M19 y candidato presidencial, Carlos Pizarro, quien fue asesinado por un sicario en abril de 1990, en el interior de un avión comercial, fue detenido por la Fiscalía General de Colombia.

El organismo investigador informó de la captura de Jaime Ernesto Gómez Muñoz, quien para la época iba como escolta en el avión de una aerolínea local, cuando un sicario asesinó a Pizarro, quien había firmado un acuerdo de paz con el gobierno colombiano.

Como parte de investigación que adelanta la Dirección Nacional de Análisis y Contexto (Dinac), la Fiscalía General estableció “que el sicario identificado como Gerardo Gutiérrez Uribe, alias Yerri, habría sido asesinado para asegurar su silencio, y que su muerte supuestamente fue planeada por los máximos responsables de estos hechos”.

Yerri, bajo la fachada de pasajero y la falsa identidad de Álvaro Rodríguez Meneses, “se levantó de la silla número 5, se dirigió al baño trasero, y al salir, disparó desde el pasillo una subametralladora por la espalda de Pizarro”.

El escolta Gómez Muñoz, quien hacía parte del esquema de seguridad de de Pizarro, “disparó tres veces su arma en la cabeza del agresor”.

La Fiscalía General señaló que Gómez Muñoz fue “cobijado con medida de aseguramiento de detención preventiva en un centro de reclusión, sindicado como coautor de los delitos de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir y portación ilegal de armas o municiones de uso privativo de las fuerzas armadas”.

También podría gustarte