Capital católica de Brasil se prepara para multitudinaria festividad

Por Heriberto Araújo. Enviado.

Aparecida del Norte, Brasil, 8 Oct (Notimex).- La pequeña ciudad de Aparecida del Norte, en el estado de Sao Paulo, se preparaba hoy para organizar uno de los mayores actos religiosos del país, la fiesta de la patrona de Brasil, Nuestra Señora de Aparecida.

Los romeros comenzaban a llegar en autobuses, autos e incluso a pie recorriendo miles de kilómetros para participar en los tres días de festividades, que comenzarán el sábado y se extenderán hasta el 12 de octubre, cuando se celebra la fiesta de la patrona del país.

El turismo religioso es la base de la economía de esta pequeña ciudad enclavada en el Valle de Paraíba, a 150 kilómetros de Sao Paulo. El municipio de apenas 36 mil habitantes recibirá este año un flujo de 13 millones de turistas que vienen a reverenciar y a pedir ayuda a la virgen.

“Es un gran desafío a nivel logístico, sobre todo porque queremos dar un buen servicio a los visitantes”, explicó a Notimex el alcalde de la ciudad, Ernaldo César Marcondes.

El domingo y el lunes serán los días de mayor flujo de visitantes, con hasta 250 mil personas en la ciudad para asistir a los festejos en el Santuario Nacional, un inmenso complejo donde yace la segunda mayor basílica del mundo, sólo por detrás de San Pedro en el Vaticano.

Se trata del mayor santuario del mundo dedicado a la Virgen María, con una extensión construida de 143 mil metros cuadrados.

Sin embargo, el conjunto del complejo sacro, donde hay incluso hasta un acuario, unos estudios de televisión y un centro comercial, abarca 1.3 millones de metros cuadrados.

Dentro de la basílica, custodiada por numerosas medidas de seguridad, se encuentra la imagen original de Nuestra Señora de Aparecida, un figura hallada en 1717 por pescadores y a la que los brasileños le atribuyen numerosos milagros.

Tres papas –Juan Pablo II en 1980, Benedicto XVI en 2007 y Francisco en 2013- ya pasaron por ese lugar de culto que atrae a turistas de todo Brasil y donde más de mil 500 funcionarios trabajan a diario.

En 2017 se conmemorarán los 300 años del descubrimiento de la imagen de Aparecida por pescadores en el río Paraíba, unas festividades a las que podría asistir el Papa Francisco, según fuentes de la Iglesia Católica local.

De concretarse la visita de Francisco, este sería su segundo viaje al mayor país católico del planeta desde que asumió su pontificado.

También podría gustarte