Capacitan a policías de NL en el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Monterrey, 26 Nov. (Notimex).- El director del Sistema de Justicia Penal en el Estado (Sijupe), Catarino García, aseguró hoy que en mayo de 2016 todos los policías estatales y municipales estarán capacitados para actuar, conforme a las nuevas disposiciones en la materia a nivel nacional.

Señaló que de acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), el policía asumirá una figura primordial en las investigaciones, al ser el primer contacto con la víctima, el imputado y con un posible hecho delictivo.

“La profesionalización de los elementos es indispensable para garantizar que la justicia no se obstruya por un mal procedimiento”, dijo.

Expresó que el tema de la capacitación nacional es prioritario, en el que se informa a nivel nacional de un plan estratégico de capacitación a policías.

“Estamos a unos días de que inicie la vigencia del Código Nacional, y en ese contexto los policías deben estar preparados para actuar con el respeto a las garantías individuales y a su vez con la facultad que le otorga la Ley para que se inicien procesos con seguridad”, agregó.

Los elementos, apuntó, tendrán mayores responsabilidades, ya que antes las víctimas de delitos tenían que trasladarse a la Agencia del Ministerio Público para presentar una denuncia.

Con el nuevo sistema, continuó, los elementos pueden recibir las denuncias de inmediato e informar al Ministerio Público a través del Informe Policial Homologado.

García destacó la importancia de contar con una policía calificada que respete los derechos humanos.

Mencionó que el universo de policías a capacitar en todo el país es de 333 mil 865 efectivos, y los procedimientos del NSJP entrarán en vigor a partir del 1 de junio de 2016.

24hcapacitanjusticianlnuevopenalPolicíassistema