Cannes, Berlín, Sundance y Locarno dicen presente en Morelia

MEXICO (AP) — El Festival Internacional de Cine de Morelia contará este año con grandes colaboradores, con representantes de Cannes, la Berlinale, Sundance y Locarno.

Al evento, cuya 13a edición comienza el viernes y se celebra hasta el 1 de noviembre en la capital del estado mexicano de Michoacán, están invitados el director del Festival Internacional de Cine de Berlín Dieter Kosslick y el delegado general del Festival de Cannes Thierry Frémaux.

“Nos honra mucho porque son este tipo de personajes que no necesitan viajar, cualquier película que ellos quieran ver les llega a su escritorio en cinco minutos”, dijo Daniela Michel, directora general del FICM, en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press.

“El hecho de que ellos hayan querido venir, que regresen, habla de que les interesa lo que está pasando en México, les interesa sobre todo esta parte mexicana”, añadió.

Esta será la segunda visita de Koslik. Fremaux, quien también es director del Festival de Lyon, viene por tercera vez y el sábado presentará una función especial por los 120 años del cine con 98 cintas restauradas de los hermanos Lumière, realizadas entre 1895 y 1905.

“Aparecen las primeras imágenes filmadas, las primerísimas imágenes filmadas en México por los camarógrafos que enviaron los hermanos Lumière a México”, dijo Michel sobre esta función.

El Instituto Sundance y el Festival del film Locarno también traen una aportación. En el caso de Sundance, se impartirá un taller para cineastas sobre estrategias de financiamiento, marketing y distribución independiente, mientras que con Locarno se llevará a cabo el programa de formación profesional Industry Academy para ventas internacionales, distribución, exhibición, curaduría y programación.

“Estamos muy contentos en reforzar estas alianzas en el extranjero porque creemos que es muy importante para los cineastas mexicanos que vienen a presentar sus trabajos y para el país en general el ver que hay un interés de festivales internacionales sobre los que sucede en México”, dijo Michel.

Este año habrá una colaboración más extensa con el British Council como parte del Año Dual del Reino Unido y México. Entre otras actividades se presentará un ciclo de cine británico de ciencia ficción y se contará con la presencia de Peter Greenaway como invitado de honor, así como con los cineastas Stephen Frears y Tim Roth.

Por primera vez se realizará Impulso Morelia, una iniciativa para apoyar a cintas mexicanas en postproducción que serán mostradas a programadores de festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas, con el objetivo de concluir estos proyectos.

Las películas seleccionadas para la iniciativa son “Batallas íntimas” de Lucía Gajá, “Casa Caracol” de Jean-Marc Rousseau, “Desconsuelo (en dos movimientos)” de Roberto Almeida, “El corazón del cielo” de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda, “Minezota” de Carlos Enderle, “Plaza de la Soledad” de Maya Goded, “Tempestad” de Tatiana Huezo y “Zeus” de Miguel Calderón.

Sus productores serán asesorados y se entregará un premio otorgado por la cadena mexicana de cines Cinépolis de 200.000 pesos (unos 12.000 dólares) para apoyo de postproducción y una garantía de distribución para asegurar que la cinta elegida llegue al público cuando esté terminada.

Por segundo año consecutivo se presentará la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea. El año pasado la muestra incluyó 19 cortometrajes; este año serán 34. El ganador, seleccionado por el público, recibirá premio dotado con 50.000 pesos (unos 3.000 dólares) y así como un acuerdo de distribución.

El año pasado 20.300 usuarios de 83 países visitaron el sitio de la selección, la mayoría de México, Estados Unidos, España, Argentina y Colombia. El público emitió más de 4.000 votos.

“Ahora el objetivo es igualar el número de votos respecto al número de visitas”, dijo Paula Amor, encargada de relaciones institucionales y difusión del festival. “La selección en línea tiene dos objetivos: compartir un cachito de festival en línea en cualquier parte del mundo y por otro lado que el público se convierta en jurado de esta selección en línea, que tenga esta interacción con el festival”.

Del 23 al 30 de octubre se hará la votación, para la cual es necesario registrarse a través de Facebook. Los cortometrajes se podrán ver hasta el 15 de noviembre en www.seleccionenlineaficm.com. Los boletos para las funciones del festival también pueden adquirirse por internet.

Este año el jurado de Morelia está integrado por el director francés Laurent Cantet, la programadora del Festival Internacional de Cine de Toronto Rasha Salti, el director de “Still Alice” Wash Westmoreland, la actriz rumana Cristina Flutur, el exdirector del Festival de Cine de Roterdam Rutger Wolfson, el documentalista francés Nicolas Philibert y la directora ejecutiva de la Film Society del Lincoln Center, Lesli Klainberg.

También forman parte del jurado el documentalista brasileño Juliano Ribeiro Salgado, el director mexicano-español Diego Quemada-Diez; Iris Brey, miembro del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes; Diana Bustamante, directora artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias; el crítico e historiador de cine Eduardo de la Vega; José Manuel García, de la Filmoteca de la UNAM; la crítica de cine Alejandra Musi, y María del Carmen de Lara Rangel, directora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

El festival comienza con la proyección de la película de Guillermo del Toro “Crimson Peak” (“La cumbre escarlata”). Los organizadores anunciaron el miércoles que el realizador mexicano canceló su participación en el evento debido a “conflictos en su agenda”.

Entre los estrenos para México se destacan “Desde allá” del venezolano Lorenzo Vigas, galardonada con el León de Oro de Venecia; “Chronic” del mexicano Michel Franco, ganadora del premio al mejor guion en Cannes, y “600 millas” del mexicano Gabriel Ripstein, elegida como mejor ópera prima de Berlín y candidata mexicana al Oscar.

___

En Internet:

Home

También podría gustarte