Candidatos presidenciales de Panamá 2014

Elecciones en Chile

Aunque desde hace meses los candidatos desarrollan distintas actividades de proselitismo político será a partir del 4 de enero cuando los competidores deben empezar la campaña hacia los comicios generales del 4 de mayo, según el Tribunal Electoral (TE).

Las elecciones de mayo serán el quinto proceso cívico para escoger gobernantes desde la nueva etapa democrática del país, tras la invasión de Estados Unidos de 1989.

Desde entonces, el país ha gozado de alternancia y de entrega pacífica del poder, aunque en los comicios de 2009 por primera vez un partido distinto a los tradicionales, el Cambio Democrático (CD) alcanzó la Presidencia en la figura de Ricardo Martinelli.

De acuerdo con la mayoría de las encuestas, si ahora se realizaran los comicios, por primera vez también, el partido en el gobierno retendría el poder.

En medio de denuncias opositoras de que Martinelli buscará formas para mantenerse en el poder más allá de su mandato, -lo cual obligó al presidente a firmar ante notarios un rechazo a esa posibilidad- el CD escogió a José Domingo Arias como su candidato presidencial.

“Más allá de las suspicacias y de las malicias de unos pocos, como presidente de la República me sentiré feliz de hacerle la entrega de la banda presidencial a quien resulte vencedor de esta contienda democrática”, dijo Martinelli cuando fueron anunciados los comicios.

Arias, un economista que se desempeñó como viceministro de Comercio y ministro de Vivienda, basa su campaña en la idea de mantener los logros de este gobierno, que se jacta de hacer más obras “en cuatro años que en 40”.

El candidato oficialista peleará la Presidencia al vicepresidente Juan Carlos Varela, del derechista Partido Panameñista (PPA), quien rompió en agosto de 2011 su alianza con el CD, y quien desde entonces ha mantenido un enfrentamiento con el oficialismo.

También aspira a la Presidencia el exalcalde capitalino Juan Carlos Navarro, del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), colectivo que cedió el poder a Martinelli en mayo de 2009.

Tanto el PPA como el PRD, quienes perdieron varios diputados en los últimos cuatro años al sumarse al CD, se debaten en pugnas internas a unos cuatro meses de los comicios.

El cuarto en discordia es el dirigente sindical Genaro López, del naciente partido de izquierda Frente Amplio por la Democracia (FAD), que en este año alcanzó su meta de convertirse en colectivo político reconocido por las autoridades electorales.

Pero además aún deben ser acreditados tres candidatos independientes que saldrán de una veintena de aspirantes que en los últimos meses se han dedicado a recoger firmas de los votantes, y los tres con más apoyo verán su nombre en la papeleta electoral.

Unos 2.4 millones de panameños están habilitados para acudir a las urnas y elegir el 4 de mayo a un presidente, 71 diputados, 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento y 20 legisladores al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

También podría gustarte