Candidato opositor denuncia fraude en elecciones en Zimbabwe

Morgan Tsvangirai, opositor en Zimbabwe

“Esto ha sido una gran farsa. A nuestro juicio, estas elecciones deben declararse nulas y sin efecto”, dijo Tsvangirai durante una rueda de prensa en la sede de su partido, el Movimiento por un Cambio Democrático (MDC), en Harare.

Señaló que los comicios fueron manipulados, no reflejaron la voluntad popular ni cumplieron las normas electorales nacionales ni africanas. “Consideramos que estas elecciones no responden a las normas de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), de la Unión Africana (UA) y de la comunidad internacional para una elección creíble, legítima, libre y honesta”, anotó.

Subrayó que la credibilidad de las votaciones se ha visto afectada por violaciones administrativas y jurídicas que afectan a la legitimidad del resultado. En ese mismo sentido, la Red de Apoyo Electoral de Zimbabue (ZESN), el mayor grupo de observación electoral independiente, indicó que la credibilidad de estos comicios está seriamente comprometida.

El presidente de la ZESN, Solomon Zwana, denunció que más de 750 mil votantes, la mayoría a favor de Morgan Tsvangirai, no figuraron en el censo electoral, cuya elaboración está en manos de un aliado de Mugabe, Tobaiwa Mudede.

Aseguró que “muchos” electores encontraron problemas para votar, en especial en bastiones opositores, no tanto en las zonas rurales. Sin embargo, los observadores de la Unión Africana (UA) calificaron las elecciones “de libres, justas y pacíficas”, con base en los primeros elementos de los que disponen.

El partido del presidente Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF), reivindicó la victoria en las elecciones celebradas el miércoles, según el diario de Zimbabwe The Herald. “Hemos ganado de manera contundente estas elecciones. Hemos derrotado al MDC. Nunca tuvimos ninguna duda de que íbamos a ganar”, dijo un responsable del partido gobernante. Tsvangirai se enfrentó la víspera en las urnas por tercera vez a Mugabe, quien tiene 89 años de edad, acumula 33 años en el poder y aspira a un nuevo mandato de cinco años.

Alrededor de 6.4 millones de zimbabuenses fueron convocados a las urnas para votar en las elecciones presidenciales, senatoriales, parlamentarias y locales, vigiladas por 62 mil policías y supervisadas por unos 600 observadores internacionales.

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales se darán a conocer después del lunes próximo y en caso de que Mugabe y Tsvangirai no hayan obtenido más del 50 por ciento de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 11 de septiembre.

También podría gustarte