Cancillería crea Unidad de Política de Igualdad de Género

México, 3 Dic (Notimex).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) creará la Unidad de Política de Igualdad de Género para coordinar, orientar, dar seguimiento y evaluar la política interna en materia de equidad, señaló la canciller Claudia Ruiz Massieu.

El departamento, que quedará a cargo de Guadalupe Gómez Maganda, no generará impacto presupuestario y trabajará de cerca con todas las áreas de la cancillería relacionadas con los derechos humanos y los asuntos internacionales de la mujer, precisó.

El anuncio de esa nueva unidad, que será el enlace con el Inmujeres y el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, se llevó a cabo en el marco de la firma de un convenio general de colaboración entre la SRE y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Ruiz Massieu solicitó al oficial mayor realizar los trámites ante las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública para que dicha instancia, que dependerá de la oficina de la canciller, pueda desarrollar su labor de manera rápida.

Con esas acciones se fortalecerá la coordinación con otras instituciones, a fin de activar los mecanismos de protección y contribuir a la prevención y eliminación de la violencia o trata en el exterior.

Para ello, se trabajará con la red de género de la cancillería, conformada por 241 personas en 151 de las representaciones de México en el extranjero.

Al respecto, la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, consideró “imprescindible desarrollar instrumentos apropiados para dar seguimiento y evaluar los avances en materia de igualdad de género” y contar con indicadores “que se ajusten a las realidades nacionales”.

También podría gustarte