Canciller boliviano afirma que en Chile encontró clima de hermandad

Santiago, 31 Oct (Notimex).- El canciller boliviano David Choquehuanca, quien realizó una breve visita a Chile sin avisar en forma oportuna y oficial al gobierno chileno, dijo que en este país encontró un ambiente de hermandad y solidaridad.

En un breve diálogo con corresponsales extranjeros, Choquehuanca aseveró: “estoy muy contento, retorno feliz” a Bolivia por la recepción que le ofrecieron grupos sociales e indígenas chilenos que están a favor de una salida al mar para la nación altiplánica.

Indicó que muchos expresaron “su solidaridad y el apoyo de hermanos a la justa demanda” boliviana de salir al mar con soberanía por territorio chileno, aspiración que busca negociar con este país con la intervención de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Detalló que en todas sus actividades en Santiago, con grupos sociales e indígenas, recibió apoyo a la aspiración marítima boliviana y acotó: “he sentido cariño en este pueblo, he sentido hospitalidad en la calle”.

“He sentido un espíritu de hermandad, de solidaridad, de apoyo con esta justa demanda que tiene Bolivia”, tras lo cual reiteró que su breve visita de la víspera a Chile respondió a su deseo de traer “un mensaje de paz y hermandad”.

En cuanto a las críticas del canciller chileno Heraldo Muñoz a su visita, la cual no se gestó en el ámbito oficial, puntualizó: “no me voy a detener en estos detalles que alguna autoridad pueda verter sobre mi visita”.

“Me voy totalmente satisfecho y agradecido del pueblo chileno, de las organizaciones sociales, de todas las personas con las que he podido compartir en esta jornada”, señaló el ministro boliviano de Relaciones Exteriores.

El canciller Muñoz dijo que la visita de Choquehuanca respondía a un “intento propagandístico” para instalar la percepción que esta nación se encuentra dividida respecto a la demanda marítima planteada por Bolivia.

“Aquí hay una política de Estado y lo que se pretende de alguna manera es insinuar que no hay un sólido respaldo a la política de defensa de nuestros intereses nacionales”, comentó el canciller chileno.

Indicó que “las reglas básicas elementales de las relaciones internacionales y la cortesía mínima entre los países indican que hay que avisar cuando llega una autoridad a otro país”, lo que Bolivia sólo habría realizado después que el tema apareciera en la prensa.

También podría gustarte