Cancelan alerta de tsunami en Chile

Un sismo en Chile

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) de Chile levantó el estado de precaución para la costa de las nortinas regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y parte de Antofagasta por un eventual maremoto.

La repartición emitió su quinto boletín a las 20:52 horas locales (23:52 GMT) para cancelar el estado de precaución para todo el territorio continental, por lo que las personas pueden dejar las zonas de seguridad y retornar a sus hogares con normalidad.

Sin embargo, mantuvo el estado de precaución en el archipiélago de Juan Fernández y en la isla San Félix, en el Océano Pacífico y a 667 kilómetros del continente, donde se podrían producir algunas marejadas anómalas, aunque inferiores a un metro de altura.

Al menos 105 mil personas fueron evacuadas esta tarde entre las ciudades de Arica, dos mil 50 kilómetros al norte de Santiago, y Tocopilla, mil 620 kilómetros al norte de esta capital, ante la eventualidad que ocurriera un “tsunami menor”.

El Shoa alertó este domingo sobre un eventual maremoto menor en el norte del país, luego del sismo de 6.7 grados Richter que se produjo a las 18:16 horas locales (21:16 GMT).

En sus boletines, el Shoa precisó que tras el movimiento telúrico se registraron variaciones del nivel del mar de 29 centímetros en la localidad de Patache, de 22 centímetros en Arica, 20 centímetros en Pisagua y de 19 centímetros en Iquique.

Tras el primer sismo se han registrado en los alrededores del epicentro al menos ocho réplicas de entre 4.7 y 3.0 grados Richter.

La Onemi añadió que no se reportan daños materiales o víctimas fatales tras el sismo de 6.7 grados Richter, el cual tuvo su epicentro 75 kilómetros al suroeste de la localidad de Pisagua y con un hipocentro a 20.6 kilómetros de profundidad.

También podría gustarte