Campañas políticas en El Salvador arrecian pese a veda electoral

Segunda vuelta electoral en El Salvador

La derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que tiene una amplia desventaja en las preferencias electorales, endureció las acusaciones contra el presidente salvadoreño Mauricio Funes, que a lo largo de la campaña electoral lo consideró su principal contendiente.

Los diputados areneros Robert D’Aubisson y Ana Vilma de Escobar encabezaron este viernes una campaña denominada “¿Funes por qué no te callas?”.

Acompañados de militantes del partido y que visten camisetas con dicha frase, los dos legisladores buscan callar la voz de Funes con el propósito de que ya no se pronuncie en contra de los areneros.

“Yo no lo he calumniado. He dicho cosas fuertes, pero con respeto”, se defendió D’ Aubisson en alusión las acusaciones que hizo contra el mandatario en el caso de un accidente de un automóvil Ferrari, en el que lo involucraron.

El jefe de Estado demandó al congreso quitar el fuero a ambos legisladores para que enfrenten a la justicia en un tribunal, ante el que interpuso una demanda, por el caso Ferrari, al asegurar que lo difamaron y calumniaron.

El parlamento podría desaforar a los legisladores, ya que la mayoría de diputados señaló a falta de respeto de los diputados areneros hacia el presidente.

El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, consideró por su parte como preocupante que se intente cerrar el programa de radio sabatino de Funes “Conversando con el presidente”, por la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

Para Morales no hay motivo para cerrar dicho espacio, porque se estaría violando el ejercicio de la libertad de expresión de cualquier ciudadano.

Arena busca mejorar sus números con una serie de acciones y declaraciones de sus dirigentes, que incluyen el tema de Venezuela para provocar temor entre los votantes.

Las autoridades de Seguridad y del Tribunal Electoral denunciaron el jueves las movilizaciones de protesta en San Salvador y varios puntos del país, en las que participaron personal de al menos cuatro alcaldías gobernadas por Arena.

Salvador Sánchez Cerén, candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y Norman Quijano de la opositora Arena, se enfrentarán en segunda vuelta electoral el domingo para definir quien será el próximo presidente para los próximos cinco años.

También podría gustarte