Campaña de reelección de Juan Manuel Santos sube de tono

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos

En entrevista con Notimex, el senador electo por el oficialista partido de La U, Jimmy Chamorro, dijo este domingo que “los adjetivos subidos de tono ya se tomaron la campaña, desplazando los argumentos de carácter político”.

“Lo que se ha conformado es un frente de todos contra Santos, porque pese a que los rivales del presidente han ganado puntos en las encuestas, lo ven con alta posibilidad de ganar y lo atacan de manera continua”, añadió.

Según Chamorro, tanto la extrema derecha como la extrema izquierda, avanzan por un mismo camino: debilitar la gestión de Santos para evitar que sea reelegido en los comicios de mayo y por eso “no se atacan entre sí”.

El mayor crítico del presidente ha sido el ex gobernante Álvaro Uribe (2002-2010), opositor del proceso de paz, quien ha tildado a Santos de “tramposo” y títere de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ex mandatario busca cautivar al electorado en las semanas que restan para fortalecer la candidatura del aspirante por el derechista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien aparece tercero en los sondeos.

De acuerdo a una reciente encuesta de Cifras y Conceptos, Santos ganará en primera vuelta, con el 23 por ciento de la intención de voto, seguido del candidato de Alianza Verde, Enrique Peñalosa con el 13 por ciento.

Por su parte Zuluaga, muy cercano a Uribe, lograría el 11 por ciento de las preferencias electorales, mientras la candidata del izquierdista Polo Democrático (PDA), Clara López, obtendría el 9.0 por ciento.

De mantenerse la tendencia, es probable que haya segunda vuelta en junio próximo, ya que ninguno alcanzaría el porcentaje para ganar en una primera ronda.

El senador liberal, Juan Fernando Cristo, cuyo partido acompaña una eventual reelección de Santos, dijo que pese a que los rivales han acortado diferencia en la intención de voto, el oficialismo le apuesta a un triunfo en mayo.

“Todas las encuestas son distintas y faltan muchas de aquí al 25 de mayo, si vamos a cambiar de estrategia o a tener una actitud distinta dependiendo de cada sondeo no podría hacerse campaña. Hay una estrategia clara”, agregó.

Santos, cuya aspiración cuenta con el respaldo de los partidos de la Unidad Nacional (Liberal, Cambio Radical, La U y un sector conservador), busca su reelección con la paz y la inversión social como sus banderas.

También podría gustarte