Caminan para promover detección oportuna del cáncer de mama

Mérida, 17 Oct (Notimex).- Al menos dos mil 700 personas participaron en una caminata para promover la autoexploración y la detección oportuna del cáncer de mama en mujeres, especialmente en edad reproductiva.

El Estadio “Salvador Alvarado” fue el escenario tanto para la caminata como de la Feria de la Salud que estuvo encabezada por autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Allí se destacó la necesidad de prevenir el cáncer de mama, enfermedad con alta incidencia de mortalidad.

La presidenta del patronato DIF en Yucatán, Sara Blancarte, llamó a todas las mujeres a dedicar 60 segundos de su día a autoexplorarse, una práctica “que no es complicada ni requiere grandes inversiones”.

Añadió que “el cáncer de mama es una enfermedad grave, pero es curable si se detecta a tiempo”, y reconoció que la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad. “Enfoquémonos a lograr más victorias de la vida con una simple y rápida exploración”, insistió.

Como parte de las actividades y en solidaridad con los que han perdido a algún familiar por su causa, los asistentes formaron un lazo humano y soltaron globos de color rosa, lo que también sirvió para emitir una invitación a la prevención hacia todas las mujeres yucatecas.

Como parte de la Feria de la Salud se realizaron mediciones de niveles de presión y azúcar, pruebas de papanicolau y exploraciones mamarias en las diversas unidades móviles del DIF y de la Secretaría de Salud de Yucatán.

Además se impartió una macroclase de activación física, escucharon testimonios de quienes se encuentran superando la enfermedad y presentaron una serie de bailes folclóricos ejecutados por el alumnado de los Centros de Desarrollo Familiar Urbano.

También podría gustarte