Cambio climático destaca como el mayor desafío mundial

México, 27 Oct (Notimex).- El cambio climático es por mucho el mayor reto que enfrenta la humanidad al ser un factor que afecta a todo el planeta sin importar el grado de desarrollo económico, político y social de la humanidad.

El director de Latin America Regional Climate Initiative, Adrián Fernández Bremauntz, destacó que por el acelerado crecimiento que ha alcanzado la civilización, se han acumulado también consecuencias como la afectación de los factores naturales que generan las variaciones climáticas.

Al dar la bienvenida en el seminario Camino a la COP 21 de Paris que organizó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Cuajimalpa, expuso que como resultado de ello, en los últimos 200 años el crecimiento de la civilización se ha traducido en una desmedida deforestación y producción de contaminantes, rompiendo el equilibro que el planeta solía tener.

En ese sentido reconoció que en efecto es natural que en la atmósfera existan gases como el dióxido de carbono y que permiten mantener una temperatura templada lo que se traduce en las condiciones ideales para mantener la vida en el planeta.

Sin embargo, continuó, partiendo del hecho que se ha producido una gran concentración de bióxido de carbono como resultado de las emisiones atmosféricas, se ha llegado a romper ese equilibro, lo que se ha traducido en el cambio climático.

En ese sentido expuso que en efecto existen problemas mundiales de gran prioridad como el hambre y las guerras, sin embargo, debido al grado de afectación que ha producido en el equilibrio climático es indudable que éste se ha convertido en el principal problema a enfrentar en los próximos años.

Para ello, es un hecho que el principal objetivo es frenar la emisión de gases de efecto invernadero, ya que su permanencia en la atmósfera es por lo general de 100 años.

Si consideramos este hecho, dijo, es indudable que aunque se lograra ese objetivo, los efectos que generará el dióxido de carbono acumulado en los últimos años todavía están por acontecer.

Además, el objetivo rumbo a la Conferencia de las Partes (COP21) de París es lograr que los principales países emisores asuman un compromiso y decidan someterse al acuerdo que se logre en este encuentro, ya que de ello dependerá evitar que la temperatura promedio de la atmósfera se eleve arriba de los dos grados centígrados.

Desde luego, continuó, debido a que muchos cambios ya son inevitables, otro de los retos que nos acarreará el cambio climático es la capacidad de adaptación.

“Esto nos lleva a tener que replantear la manera de aprovechar o cuidar el agua, la forma en que construimos, cómo producimos y cómo nos transportamos, ya que el cambio climático está aquí y sus efectos nos llevarán a enfrentar inundaciones, sequías, temperaturas extremas y condiciones climáticas nunca antes vistas”, expuso.

Ante estos hechos destacó la importancia de que en la agenda de muchas universidades como la UAM se aborden estos temas, ya que es apremiante que se tenga conocimiento de lo que se debe esperar, así como de las acciones que se tiene que tomar, “lo que implica un cambio de mentalidad de cómo nos relacionamos con el mundo”.

También podría gustarte