Cámara de Diputados comienza debate sobre Ley Federal de Competencia Económica

Cámara de Diputados de México

La sesión inició con un quórum de 286 diputados, de un total de 500, y se prevé que será larga pues se ha informado que legisladores del Movimiento Ciudadano, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), petistas y algunos del PAN, presentarán aproximadamente 40 reservas para discutir en lo particular.

Los objetivos primordiales de esa propuesta de ley son ofrecer productos y servicios más baratos para los consumidores, alentar una competencia sana entre las empresas, garantizar la libre competencia y concurrencia, combatir los monopolios y acabar con conductas anticompetitivas que han retrasado el crecimiento económico del país.

Se prevé alcanzar esos propósitos mediante un órgano de regulación autónomo, independiente e imparcial en materia de competencia económica, así como con el establecimiento de sanciones a quienes atenten contra la libre competencia y la concurrencia.

El documento contiene 90 modificaciones a la iniciativa remitida por el Ejecutivo federal, que será reglamentaria del Artículo 28 constitucional y que fueron aprobadas por la Comisión de Economía.

El dictamen de ley reglamentaria contiene 130 artículos y se divide en tres grandes apartados; el primero define las responsabilidades entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (ITC).

También define la integración de la Cofece, las atribuciones de sus funcionarios y garantías a su actuación técnica, autónoma e independiente, así como los mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas.

Prevé además los lineamientos para la integración y el funcionamiento de la autoridad investigadora, dotada de autonomía técnica y de gestión, y el funcionamiento de una contraloría interna que vigile el desempeño de los funcionarios del organismo.

El segundo apartado define las conductas anticompetitivas y prohibe los monopolios y sus prácticas, las concentraciones ilícitas y las barreras que disminuyen, dañan o impiden la libre competencia en la producción, el procesamiento, la distribución o la comercialización de bienes o servicios.

Establece igualmente conceptos de las prácticas monopólicas absolutas y relativas e incluye “dos nuevos tipos de conductas monopólicas, que sancionan la explotación abusiva de un insumo esencial por parte del agente económico dominante”.

El tercer apartado refleja la separación estricta de cada una de las cuatro etapas en que se divide el procedimiento de aplicación de la política de competencia económica.

Algunos legisladores han señalado que este marco jurídico es el más importante que se ha aprobado en la LXII Legislatura, que ha avalado muchas reformas de gran calado.

Con la Ley Federal de Competencia Económica se pretende dar a la Cofece herramientas para que pueda sancionar las acciones que van en perjuicio de las empresas y la sociedad, cuidando siempre la certeza jurídica de los empresarios y de todos los entes económicos.

También podría gustarte