Cámara baja de EEUU votará paquete de ayuda a damnificados por Sandy

Casas destruidas en Queens, Nueva York

El líder de la mayoría republicana en la cámara baja, John Boehner, ofreció esta tarde llevar a votación el paquete al término de una reunión privada con legisladores republicanos de los estados de Nueva York y Nueva Jersey, los más afectados por ese huracán.

Los fondos serían asignados en dos partidas, la primera por nueve mil millones a ser votada este viernes y la segunda por 51 mil millones el próximo 15 de enero.

El ofrecimiento de Boehner ocurrió luego que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, criticó duramente la decisión de los líderes republicanos en la cámara baja de negarse a calendarizar el voto del paquete por 60 mil millones de dólares.

“Existe un solo grupo que culpar por el continuo sufrimiento de estas inocentes víctimas: La mayoría en la Cámara de Representantes y su líder, John Boehner”, dijo Christie.

En rueda de prensa en Trenton, la capital estatal, Christie calificó de “decepcionante y repugnante” la decisión de Boehner de no incluir ese voto en la sesión de la noche del martes.

Su malestar derivó también de las evasivas de Boehner, quien dijo, no respondió ninguna de sus cuatro llamadas telefónicas poco después que la cámara aprobara el paquete fiscal adoptado antes por el Congreso.

Christie, quien es conocido por su lenguaje directo, dijo que aunque fue informado de que el voto tendría lugar este fin de semana “no tengo razones para creer nada de lo que me digan”.

El gobernador, uno de los políticos republicanos más conocidos a nivel nacional, dijo que este episodio constituye una muestra más de porque “los estadunidenses odian al Congreso”.

Sus críticas se sumaron a las del republicano por Nueva York, Peter King, quien pidió un boicot en las contribuciones económicas a los miembros de su propio partido en respuesta a la decisión de Boehner.

King, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, pidió a los residentes de Nueva York y Nueva Jersey suspender su apoyo a los republicanos hasta que acepten votar el paquete de apoyo.

“Lo que hicieron (los republicanos) anoche, fue poner un puñal en la espalda de los neoyorquinos y de los residentes de Nueva Jersey. Fue una desgracia absoluta”, señaló en entrevista con la cadena Fox News.

Aunque Boehner y su número dos, Eric Cantor, prometieron votar el paquete de asistencia por 60 mil millones de dólares antes del inicio del nuevo Congreso, el próximo jueves, lo excluyeron la víspera del calendario de votos.

Sin embargo, la tarde de este miércoles Boehner ofreció llevar a votación el paquete al término de una reunión privada con legisladores republicanos de esos dos estados, los más afectados por ese huracán.

También podría gustarte