Calificadora considera positiva tendencia de economía mexicana

México, 30 Nov (Notimex).- La calificadora RH Ratings consideró positiva la tendencia del crecimiento de la economía mexicana, debido a las políticas de contención de la inflación en mínimos históricos, el impulso al crédito en el mercado interno, una política monetaria adecuada e implementación inicial de reformas estructurales.

El director de Análisis de la firma, Félix Boni, comentó que el tercer trimestre de la economía mexicana fue sorprendentemente bueno y obligó a calificadoras y analistas a revisar sus expectativas al alza.

Explicó que fueron varios elementos que se conjugaron para propiciar esa recuperación, entre ellos, el caso del crecimiento en la demanda interna, particularmente en el sector terciario de los servicios, comercio al mayoreo y al menudeo, así como la persistencia de la fortaleza del sector de la manufactura.

Aseguró que el país se encuentra en momentos de inflexión, en cuanto a algunos rasgos de su macroeconomía que pueden marcar tendencia para el último trimestre del año y el inicio de 2016, pero advirtió riesgos que deben ser vigilados por las autoridades.

Al presentar su estudio Perspectivas para la Economía Mexicana, recordó que tanto RH Ratings como el Banco de México (Banxico) y organismos internacionales han modificado las cifras de crecimiento económico para México y en general para las economías de todo el mundo, debido al entorno internacional particularmente complicado.

“Nosotros pensamos que la tasa de crecimiento al cierre de este año será de alrededor de 2.5 por ciento, antes del reporte del tercer trimestre que fue bueno, en que estimábamos a la baja en 2.3 por ciento. Suponemos que para 2016 el crecimiento sería de 2.8 por ciento”, puntualizó.

Para Félix Boni, un factor muy alentador fue la evolución en tasas de inflación, mejor de lo que el mercado hubiera hecho pensar, pues por primera vez en muchos años se ubicó por debajo de 3.0 por ciento durante muchos meses consecutivos.

Además, dijo, el año concluirá con 2.75 por ciento y en 2016 llegará cuando mucho a 3.05 por ciento, cuando las estimaciones más optimistas hace un año decían que la inflación sería de 3.52 por ciento, lo que muestra lo sorprendente de la reducción que se podría atribuir a la reforma energética con precios de gasolina, gas y electricidad.

Dijo que otro factor positivo fue el crecimiento de la base monetaria y el agregado monetario M1, la primera se ubicó a septiembre en 18.5 por ciento y en 16.6 por ciento la segunda, en relación al 2014, lo que apoya la demanda interna al incrementar los niveles de crédito.

Refirió que un elemento que pudo ser negativo y no impactó como se creía, fue la depreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar.

Sobre este punto, el directivo de RH Ratings calificó como adecuada la política monetaria del Banco de México, al subastar dólares de las reservas internacionales.

Consideró que otro factor que también ha contribuido a la recuperación económica del país fue la expansión del financiamiento de hasta 12.6 por ciento, especialmente entre empresas y personas físicas con actividad empresarial, y con un moderado aumento de 5.0 por ciento del crédito al consumo.

Asimismo, contribuyó a mejorar la demanda interna un mercado laboral estable y en crecimiento, donde se apreció una reducción de las tasas de desempleo y un aumento real de los registros de trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El director de Análisis de RH Ratings indicó que otros elementos positivos que han contribuido a la recuperación de la economía fueron los temas de la reducción del endeudamiento público, disciplina fiscal hasta cierto punto restrictiva, y el eventual incremento de atracción de recursos por parte de la federación.

“Pensamos que la dinámica positiva que se ha detectado de tasas de inflación a la baja; fuertes aceleraciones en la base monetaria y en el M1; crecimiento en el financiamiento y mejora en el mercado laboral, experimentarán cierta moderación en 2016 y debilitamiento de la demanda interna, pero dejarán un impulso positivo a final de 2015 y principio del año siguiente”, asentó.

También podría gustarte