Calaveritas, expresión popular para burlarse de la muerte

Villahermosa, 29 Oct (Notimex).- La escritura de las calaveritas es un acto creativo de ingeniosa expresión popular que permite burlarse de manera amigable de la muerte, señaló el escritor tabasqueño Jorge Priego Martínez.

Al participar en el ciclo de conferencias “La muerte en todas sus letras”, expuso que esta tradición literaria no debe perderse.

El también director del Archivo Histórico del gobierno estatal indicó que las calaveritas representan una oportunidad para expresar lo que se piensa acerca del otro, de los espacios y las funciones de un régimen del pasado y del presente.

En la galería de arte El Jaguar Despertado, recomendó a los jóvenes la lectura de obras poéticas de calidad como las de Juan de Dios Peza, Amado Nervo, Salvador Díaz Mirón y Julio Flores, entre otros destacados prosistas, para así evitar que se pierda la tradición de escribir estos versos.

Por desgracia, señaló ante los asistentes, ya nadie las escribe como debe ser.

“El lector siempre debe imaginarse lo que se quiso decir empleando siempre lenguaje velado y sutil y no peladeces, porque esa no es la razón de ser de estos versos en epigrama que se realizan con motivo del Día de Muertos”, apuntó.

Priego Martínez hizo un recuento de la historia y significado de este género, donde destacó la gran habilidad como sepultureros de tabasqueños como Chema Bastar, Raúl Zepeda Santana, Ángel Suárez Rodríguez y Armando Pérez Chan.

El galardonado con la Savia del Edén 2015 también leyó algunas composiciones en verso publicadas en diarios con motivo del Día de Muertos, en las que resalta con ingenio y humor el sentir del momento político, social y económico que vivía Tabasco en la época que fueron escritas.

Como parte de las conmemoraciones por el Día de Muertos, el 31 de octubre el Grupo Scout III Juchimán instalará una muestra de altares dedicados a los fieles difuntos sobre las calles Juárez, Lerdo y Reforma de la Zona Luz, en Villahermosa.

NTX/JAG/RMM/MMH/MUERTOS15

También podría gustarte