Buscarán consenso en PEF 2016 para seguir combatiendo desigualdad

México, 16 Oct (Notimex).- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública buscará consenso entre las diferentes fracciones legislativas, para que los recursos se destinen en primer lugar al gasto social, a fin de seguir combatiendo la desigualdad y la pobreza extrema.

El presidente de dicha instancia legislativa, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, estableció lo anterior e indicó que se pretende que el ajuste al gasto público tenga el menor efecto negativo en los programas de inversión.

En entrevista, explicó que el gasto público es un instrumento fundamental para activar la economía cuando se genera directamente en infraestructura, hospitales y carreteras, ya que genera empleo y derrama económica.

Indicó que el mandato que se tiene es aprobar un presupuesto responsable y equilibrado en materia de finanzas públicas, pero que cuide la participación, por ejemplo, los ingresos que van a las entidades federativas no se vean afectados y que el año próximo tendrán un crecimiento en participaciones en los ramos 28 y 33.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que todos los recursos que se están destinando no son para pagar el gasto corriente, sino que van dirigidos al fortalecimiento de la inversión.

“La manera en que se está mandando la señal de falta de recursos presupuestales es que se está haciendo una reducción de 1.5 del Producto Interno Bruto en gasto corriente, pero el gobierno federal asumió la responsabilidad de hacerlo en la parte central”, indicó.

Además, insistió, la actual administración asumió la responsabilidad de no endeudar al país y de no aumentar los impuestos y lo que decidió fue aplicar una restricción del gasto corriente.

También, agregó, con la aprobación del PEF 2016 se quiere mandar una señal, que a través del consenso, los mercados finalmente pueden encontrar que “fuimos responsables en el aval de este paquete económico.

También podría gustarte