Busca UE acuerdo para reparto de 160 mil refugiados

Bruselas, 14 Sep (Notimex).- Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) analizan hoy aquí el reparto de 160 mil candidatos al asilo entre 25 de sus países miembros, un día después de que Alemania anunció el reestablecimiento de los controles fronterizos.

En la cita se debe de adoptar formalmente el primer plan de reubicación de 40 mil refugiados llegados a Italia y Grecia, que se deberá cumplir en un plazo de dos años.

La propuesta ya fue aprobada en julio, pero rebajando la cifra a 32 mil personas y eliminando el carácter obligatorio de las cuotas pretendido por Bruselas.

Desde esa fecha, el flujo de refugiados y migrantes a la UE ha creció de forma exponencial, lo que llevó a la propuesta del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, para la aceptación de 120 mil personas más procedentes de Siria, Irak y Eritrea.

Este plan incluye el reparto de refugiados ahora en Hungría, que se ha convertido en la principal puerta de entrada a la UE, cuyo gobierno ha sido criticado por su gestión de la crisis.

Solo este fin de semana un nuevo récord de casi seis mil migrantes se dio con la entrada al territorio húngaro por la frontera con Serbia, línea que desde mañana martes estará protegida por una valla de cuatro metros de altura.

El cruce de esa barrera sin autorización será considerado un crimen y estará sujeto a penas de cárcel, de acuerdo con una nueva legislación húngara que entrará en vigor mañana mismo.

El gobierno del primer ministro Víktor Orban se opone a las cuotas de reparto de refugiados y pide más firmeza en los controles de fronteras, demanda en la que cuenta con el apoyo de República Checa, Polonia, Eslovaquia y Rumanía.

En contraste, Alemania y Francia, que juntos acogerían al 46 por ciento de los reubicados, defienden el plan de Juncker, así como el carácter obligatorio de los cupos.

España, tercer mayor receptor, según la propuesta, anunció que aceptará la cifra de 14 mil 931 determinada por la CE.

Otros importantes países de destino serían Polonia, con nueve mil 287 reubicados, Holanda, con siete mil 214, y Rumanía con cuatro mil 646.

La propuesta de Bruselas también incluye la creación de vías legales para que los candidatos al asilo lleguen a la UE con seguridad, sin pasar por las rutas clandestinas operadas por traficantes.

La decisión final se tomará el ocho de octubre, pero el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha amenazado con citar a una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno este mismo septiembre, si se falla en avances sustanciales este lunes.

También podría gustarte