Brasileña Dorrit Harazim gana premio a la excelencia periodística

Bogotá, 1 Oct (Notimex).- La brasileña, Dorrit Harazim obtuvo el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que entrega la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

La reportera y editora brasileña, con 50 años de carrera y referente del periodismo en portugués, recibió la noche del miércoles en la ciudad de Medellín, el reconocimiento a su carrera periodística.

Las guerras de Vietnam y Camboya, el golpe contra el gobierno de Salvador Allende en Chile, los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York, y la primera Guerra del Petróleo en Emiratos Árabes, cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos y ocho olimpiadas.

Estos son solo algunos de los hechos históricos de los que la periodista brasileña Dorrit Harazim ha sido testigo y relatora en sus 50 años de carrera y que llevaron a su Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

La manera con la que Harazim narró estos hechos y su capacidad para “encontrar ángulos y aspectos que otros periodistas dejan pasar y para transportar al lector hacia minuciosos e interesantes detalles”, destacó el consejo del premio.

El Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez está integrado por Germán Rey, Mónica González, Jean-François Fogel, Jon Lee Anderson, Héctor Feliciano, Rosental Alves, Martín Caparrós, Sergio Ramírez, María Teresa Ronderos, Héctor Abad Faciolince y Joaquín Estefanía.

El premio reconoce también “su capacidad narrativa, haciendo un uso magistral del idioma, por lo que quienes la leen afirman que Dorrit Harazim escribe “el mejor portugués de Brasil”, tal y como se recoge en el Acta de Juzgamiento que ha redactado el Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez”.

El editor internacional de la revista Semana, Mauricio Sáenz, recibió el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala, que entrega el premio de periodismo Gabriel García Márquez.

Sáenz Barrera en palabras “de muchos de sus alumnos encarna el manual de estilo de la Revista Semana. En esta publicación también se desempeña como Editor de la sección Mundo, donde ha cubierto los hechos más importantes de la coyuntura internacional”.

También podría gustarte