Brasil: Comisión sobre juicio político se instalará próxima semana

Río de Janeiro, 3 Dic (Notimex).- El presidente del Congreso de Brasil, Eduardo Cunha, anunció hoy que la próxima semana será instaurada la comisión parlamentaria que debe analizar los fundamentos jurídicos de la petición de juicio político.

Cunha aceptó el miércoles dar trámite a la solicitud contra la presidenta Dilma Rousseff, que fue presentada por la oposición.

El próximo lunes serán escogidos los 65 diputados integrantes de la comisión especial –formada de forma proporcional por los partidos políticos representados en la Cámara Baja-, y el martes serán elegidos el presidente y el relator.

De esta forma comenzarán las sesiones para analizar los cargos presentados contra Rousseff –fundamentalmente el eventual incumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal-, y para que el gobierno pueda defenderse de éstos en la comisión.

Tras el procedimiento de acusación y defensa, que puede demorar varias semanas o meses, los diputados votarán si existe fundamento jurídico para enviar el caso al plenario del Congreso, donde sería necesario el apoyo de dos tercios de la Cámara para que el juicio político prosperase y fuera enviado al Senado.

La aceptación del pedido de juicio político por parte de Cunha –enemigo del Gobierno de Rousseff y político acusado de formar parte de la trama de corrupción en Petrobras- ha polarizado todavía más la vida política en Brasil, que lleva meses sumida en una crisis.

Como ya sucedió el miércoles, Cunha y el gobierno de Rousseff cruzaron este jueves declaraciones, acusándose mutuamente de haber provocado el actual estado de cosas a nivel político en un país que ya debe enfrentar una de las peores recesiones económicas de los últimos 30 años.

Iniciado el proceso de estudio del juicio político, el Ejecutivo querría ahora votarlo cuanto antes en la Cámara Baja, al entender que cuanto más se dilate el proceso más impactará a la imagen del gobierno y del país, según dijeron este jueves fuentes gubernamentales a la prensa.

También podría gustarte