Bolivia y Venezuela acuerdan acciones para plan de desarrollo

La Paz, 13 Oct (Notimex).- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron hoy acciones para impulsar un plan de desarrollo binacional de 10 años, que incluye a los sectores productivo, energético y de seguridad.

“Con el compañero Maduro hemos revisado algunas tareas, algunas responsabilidades, algunos temas pendientes, en temas productivos, temas energéticos”, manifestó el mandatario boliviano, citado por la agencia oficial ABI.

“Hemos estado revisando la cooperación bilateral Bolivia-Venezuela y hemos hablado de un plan 2025”, indicó por su parte Maduro, tras reunirse con su similar boliviano en la ciudad de Cochabamba.

El presidente venezolano señaló que acordaron “darle un nuevo impulso” a la cooperación bilateral en el tema económico, comercial y energético.

Destacó que Bolivia “ha logrado una revolución gasífera hacia adentro, luego de recuperar sus recursos naturales, nosotros queremos aprender a incorporar la metodología, la forma de organización y la tecnología que el compañero Evo Morales ha empujado”.

Maduro reveló que además acordaron compartir experiencias en el campo militar para afianzar el sentido anticolonialista y antiimperialista de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Asimismo, anunció que a fin de consolidar los lineamientos de la agenda de 10 años se pactó establecer un “gabinete binacional” para enero de 2016.

El mandatario venezolano viajó la víspera a Bolivia para participar en la clausura de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, que se desarrolló del 10 al 12 de octubre en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba.

También podría gustarte