Bolivia prioriza zonas afectadas por lluvias

Inundaciones en Brasil

El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, dijo en declaraciones divulgadas por ABI que “por razones de logística” el Ejecutivo priorizará las zonas más afectadas por las inundaciones, aunque sin descuidar la ayuda a todas las regiones del país.

“En estos días la población que está siendo afectada con más fuerza es Santa Ana de Yacuma, donde además confluyen varios ríos, lo que está provocando que la acumulación de agua sea muy grande. Se está llevando ayuda humanitaria en varios helicópteros”, detalló.

El funcionario destacó asimismo la logística que implementa Defensa Civil para ir en ayuda de los damnificados, con el apoyo de helicópteros tanto de las Fuerzas Armadas como otros alquilados y ofrecidos por países vecinos, como Perú y Brasil.

Saavedra dijo además que continúan las tareas de ayuda a otros municipios del Beni, el departamento más afectado por las lluvias, donde se trasladan alimentos, carpas y vituallas en los helicópteros o en barcazas de la Armada Boliviana. “En los lugares donde el helicóptero no podía llegar se utilizaron embarcaciones de la Armada”, añadió el titular de Defensa, tras detallar que hasta la fecha se han movilizado 400 toneladas de ayuda humanitaria.

Saavedra comentó al respecto que “eso también demuestra que el Estado está en la capacidad de atender a los afectados en las emergencias”. De acuerdo con el reporte de ABI, 146 municipios han sido afectados por los desastres naturales en el país, aunque los puntos más críticos están situados en los departamentos de Beni, Cochabamba y el norte de La Paz.

También podría gustarte