Bolivia: empresas piden mayor combate al contrabando

LA PAZ, Bolivia (AP) — Empresarios cerveceros pidieron el jueves a las autoridades un mayor combate al contrabando que afecta a sus productos que van hacia Brasil y Argentina principalmente.

“Como sector de cerveceros es muy preocupados por el contrabando, existen grandes vacíos legales de eficiencia por el control y la defensa de la producción del país”, informó el director ejecutivo de la Cámara Boliviana de Fabricantes de Cerveza, Alfredo Candia, en un foro de Lucha contra el Contrabando.

“Hay un problema que por la devaluación de las monedas en Brasil y Argentina nos está afectando”, agregó.

Según Candía, el Estado dejó de recibir 56 millones de dólares por la evasión fiscal del contrabando de bebidas alcohólicas en el país.

El reclamo se suma al que hicieron hace un mes los agropecuarios y fabricantes textileros, que piden que aduana nacional ayude con mayores operativos en las fronteras, ya que en estos últimos meses se ha incrementado el contrabando de alimentos y al rubro textil, con la importación de ropa china y mercadería usada.

El mes pasado los productores de arroz, azúcar, trigo y maíz se sumaron los lecheros y productores de uva que se han declarado en emergencia para presionar al gobierno para que frene el contrabando, que los está dejando sin mercado y con crecientes pérdidas.

También podría gustarte