Bolivia da ultimátum a Martín Belaunde para que compruebe que es perseguido político

Martín Belaunde

El ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz, le dio un ultimátum este jueves a Martín Belaunde, ex asesor de campaña del presidente peruano Ollanta Humala, de comprobar que es un perseguido político o de lo contrario será extraditado del país.

Por el momento, Belaunde no ha demostrado, más allá de las palabras, ser un verdadero preso político. “Si no prueba eso, Bolivia lo va extraditar”, aseguró Moldiz en declaraciones a la televisora Cadena A, donde indicó que su país está dispuesto a cumplir todos los tratados internacionales y principios de la lucha contra la corrupción.

Son tres los posibles escenarios que enfrentará Belaunde: la extradición, expulsión o entrega. “Cuál de estas decisiones se va tomar, va a depender mucho de lo que decida el Tribunal Supremo, porque la demanda de la justicia peruana establece 60 días y habrá que esperar”, aseguró el funcionario boliviano.

Moldiz afirmó que el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) determinará la situación del empresario peruano, quien se encuentra bajo detención domiciliaria desde el 21 de enero por un auto que emitió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la ciudad de Sucre.

Belaunde, quien fue asesor de campaña del presidente Humala, está acusado en Perú de promover intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con gobiernos regionales, a fin de obtener beneficios económicos personales.

Tras la salida de Belaunde, el gobierno peruano envió a Bolivia una comisión de juristas para entregar documentos sobre el empresario, a fin de evitar que le concedan refugio.

También podría gustarte