Blogs en China: necesitan buenos modales

Beijing, 6 Dic (Notimex).- La intensidad de los debates que se realizan en China mediante internet preocupa a especialistas por la dureza de su forma y debilidad de fuentes de información, y a pesar de su reciente declive.

China no destaca por el número de usuarios de Internet por cada 100 pobladores, de acuerdo a datos del Banco Mundial (BM) para 2014.

En ese año para China esa proporción era de 49 internautas por cada 100 pobladores, alejada de Alemania (86/100), Australia (84.6), Dinamarca(96/100), Emiratos Arabes Unidos (90.4) o Estados Unidos (87.4/100).

Pero una manera más gráfica de ver la importancia de Internet en China y de China en Internet lo da el informe 2015 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que fijo en tres mil 200 millones a los usuarios de la red de redes en el mundo.

Por número de usuarios China ocupa el primer lugar con 674 millones de usuarios, seguido de India con 354 millones, y luego Estados Unidos (281), según datos de Internet World Stats.

Así, en el principal país del mundo en Internet por su número de usuarios, aunque su penetración sea baja en relación a otros países, los foros se han convertido en espacios de debate sobre temas de controversia.

Se trata de un campo de batalla para cuestionar a figuras públicas, aunque sus críticos sean anónimos, dice el crítico de cultura y académico Zhu Dake de la Universidad Tongji con sede en Shanghai.

Además, apunta que los grandes medios, apoyados por el Estado, se quejan de que los microblogs, donde se dan esas discusiones, están llenos de sentimientos negativos, y aunque reconocen que sus autores son influyentes líderes de opinión, llaman a ser precavido con esos materiales.

La mayoría de las críticas va contra funcionarios públicos, quienes reaccionan con disculpas en lugar de hacer que los funcionarios mejoren, señala el especialista al sitio especializado Caixin.

El mayor problema de los microblogs chinos en internet no es su falta de ataduras, sino el abuso con que se usa el lenguaje, afirma.

Se debe de aprender a escuchar las opiniones diferentes, pues el debate por dicho medio debe servir también para que la gente exprese sus opiniones de una forma madura, agrega.

Recuerda además que la cultura china no es la más favorable al debate o las opiniones diferentes. Hay una tradición a no debatir temas en la vida diaria.

Además, los funcionarios y los profesores establecen normas de corrección que no pueden ser retadas por sus subordinados o los estudiantes.

Se trata de un legado de la cultura autoritaria, concluye.

En todo caso en los más recientes tiempos los usuarios chino de la red de redes parecen estar migrando a las salas de conversación privada (chat) y dejando de lado los microblogs.

Lo anterior en parte resulta del cierre que el gobierno chino hizo en 2013 de varios microblogs y que contaban con decenas de millones de usuarios, recuerda el sitio phys.org.

Luego vino el crecimiento de las salas privadas de conversación, como WeChat.

Un informe de principios de febrero pasado del Centro de Información de Internet de China, indicó que los usuarios de microblogs sumaban 249 millones, pero el de mensajería instantánea llegó a 508 millones.

WeChat domina el mercado chino, donde Twitter o Facebook simplemente están bloqueados.

También podría gustarte