Biografía del Papa Francisco (resumen corto) | starMedia

Papa Francisco biografía

El papa Francisco estará de visita en Cuba y EEUU. (Foto: Archivo)

Jorge Mario Bergoglio es el primer papa nacido en América, el primer jesuita, el primer Hispanoamericano y también el primer papa no europeo en ser elegido desde el año 741.

Jorge Mario Bergoglio, mejor conocido como el papa Francisco, nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936 y fue elegido el 23 de marzo de 2013 como papa sucediendo a Benedicto XVI.

Trabajó como técnico químico antes de entrar como novicio en la Compañía de Jesús, consagrándose como sacerdote en el año de 1969 y ocupando de 1973 a 1979 la supremacía provincial de los Jesuitas en Argentina. Entre 1980 y 1986 fue rector del Colegio Máximo y la facultad de Filosofía y Teología de San Martín.

Tras pasar algunos años en el extranjero se estableció en la provincia de Córdoba donde permaneció por seis años. Posteriormente, Jorge Mario Bergoglio sería nombrado obispo por la Diócesis de Ocra y también como uno de los cuatro obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Luego de ser Vicario general de Quarracino en 1997 fue nombrado arzobispo coadjunto de Buenos Aires, cargo que desempeñó a lo largo de dos periodos, convirtiéndose también en el gran canciller de la Universidad Católica de Argentina.

Juan Pablo II lo hizo Cardenal Presbítero de San Roberto Belarmino en el 2011, también fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y un serio candidato a suceder a Juan Pablo II a su muerte, cargo que terminaría ocupando el alemán Joseph Ratzinger; finalmente fue elegido como arzobispo de la arquidiócesis de Santa fe de la Vera Cruz.

El 13 de marzo de 2013 tras el cónclave que fue celebrado tras la renuncia de Benedicto XVI, Jorge Mario Bergoglio fue elegido como el supo pontífice católico y eligió ser nombrado Francisco, en honor a San Francisco de Asís.

Cabe destacar que el Papa Francisco I podía ser llamado simplemente Francisco pues antes que él nadie había elegido el nombre del San Francisco para representar al obispado de Roma. Además, este jerarca católico fue pieza clave en el histórico restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, países que visitará a finales de septiembre de 2015.

Papa Francisco preside la Pasión de Cristo del Viernes Santo, hoy 25 de marzo de 2016
Transmisión en vivo: Via Crucis en El Vaticano
Papa Francisco abre su cuenta en Instagram
El papa participará en una película animada

Bernie Sanders gana elecciones primarias de Hawaii
Corea del Norte simula lanzamiento de bomba atómica contra Estados Unidos
Diputada Lucero Sánchez entrega documentos por presuntos nexos con El Chapo Guzmán
Aeropuerto de Bruselas permanecerá cerrado tras atentado terrorista

Imagen del día

Fotos: Atentado en Bruselas, hoy 22 de marzo de 2016

Pharrell Williams

También podría gustarte