Biografía corta de Juan Rulfo | starMedia

Juan Rulfo

Juan Rulfo uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX (Foto: Especial)

El reconocido escritor mexicano Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, nació el 16 de mayo de 1917 en Sayula, en el estado de Jalisco, México. Hoy, en su 30 aniversario luctuoso, te presentamos su biografía.

El padre de Juan Rulfo fue asesinado cuando él tenía apenas seis años, posteriormente su madre también falleció por lo que su abuela se hizo cargo de él.

Durante su infancia fue testigo de los episodios violentos de la rebelión cristera, situación que marco drásticamente su vida y que se vería reflejada en sus obras.

En 1934 se trasladó a la ciudad de México donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de Gobernación, gracias a este trabajo pudo viajar a diferentes partes del país, aumentando su amor por la cultura y antropología de México. Durante estos viajes comienza a publicar sus cuentos en revistas literarias.

Su primera novela fue Los hijos del desaliento, sin embargo con la publicación de su libro de cuentos El llano en llamas (1953), y su novela, Pedro Páramo (1955), alcanzó el reconocimiento internacional.

Es considerado uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX.

Juan Rulfo es uno de los escritores mexicanos más leídos, tanto dentro del país como en el extranjero, siendo una referencia importante en la literatura universal. Sus textos se han traducido al inglés, francés, alemán, turco, hebreo y árabe.

El reconocido escritor mexicano también mostró interés por la fotografía, siendo reconocido como uno de los maestros de la lente del siglo xx. Rulfo escribió algunos guiones cinematográficos: Paloma herida (1963) y El gallo de oro (1963). En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura de México, y en 1983, el Príncipe de Asturias de la Letras.

Juan Rulfo falleció en la Ciudad de México el 7 de enero de 1986 a causa de un enfisema pulmonar.

 

Si quieres tener una guía confiable que te diga los pasos a seguir en tu vida para triunfar en el Amor, Trabajo, Salud y Dinero, la clave de tu felicidad está aquí ¡Da clic y lee tu horóscopo de hoy!

 

Obras de Juan Rulfo, hoy 16 de mayo de 2016
Juan Rulfo: Este video resume Pedro Páramo en 54 segundos
Mejores cuentos cortos de Juan Rulfo
TOP 10: Frases de Juan Rulfo

La tumba del filósofo Aristóteles fue encontrada en Estagira, Grecia
Brasil creará policía exclusiva para proteger mujeres luego de violación masiva a joven de 16
Contingencia ambiental en DF: El transporte público seguirá gratuito hoy 28 de mayo 2016
Hoy No Circula, hoy sábado 28 de mayo de 2016

Imagen del día

Memes #ElPitoDeMancera, hoy 26 de mayo de 2016

Laverne Cox

Si quieres tener una guía confiable que te diga los pasos a seguir en tu vida para triunfar en el Amor, Trabajo, Salud y Dinero, la clave de tu felicidad está aquí ¡Da clic y lee tu horóscopo de hoy!

También podría gustarte