Biden insta a respetar acuerdo sobre fin de guerra en este de Ucrania

Kiev, 16 Ene (Notimex).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó hoy a la comunidad internacional a respetar el acuerdos de Minsk sobre el fin de la guerra en el este de Ucrania, en su última visita oficial como número dos de la presidencia estadunidense.

“El papel político de los acuerdos de Minsk debe realizarse en su totalidad”, afirmó Biden en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, en Kiev, tras una reunión a puerta cerrada.

El vicepresidente dijo que la comunidad internacional debe “permanecer unida contra la agresión rusa” y abogó por mantener las sanciones económicas en contra de Moscú por sus constantes violaciones a los acuerdos de Minsk, según un reporte de la agencia Interfax Ukraine.

“Junto con nuestros socios de la UE (Unión Europea y del G7 (Grupo de los Siete), dejamos claro que las sanciones siguen vigentes hasta que Rusia implemente completamente sus compromisos en el marco del acuerdo de Minsk”, afirmó.

El Protocolo de Minsk es un acuerdo para poner fin a la guerra en el este de Ucrania, firmado el 5 de septiembre de 2014 por representantes de Ucrania, la Federación Rusa, las separatistas República Popular de Donetsk (DNR) y la República Popular de Lugansk (LNR).

El vicepresidente estadunidense subrayó que las sanciones contra Rusia relacionadas con la anexión de la península de Crimea deben seguir vigentes hasta que Rusia devuelva todo el control de ese territorio al pueblo ucraniano.

Biden dijo que el acuerdo de paz no puede aplicarse hasta que “Rusia deje de violarlo” y afirmó que Rusia y sus seguidores en el este de Ucrania deben de cumplir con sus obligaciones con respecto a la cesación de las hostilidades y ofrece a Donetsk una oportunidad para establecer la paz y la seguridad, lo cual, afirmó “sólo será posible hasta que aplique cabalmente sus compromisos políticos con Ucrania”.

El presidente ucraniano, por su parte, aprovechó para agradecerle a Biden sobre el asesoramiento y la asistencia que Estados Unidos le brindó a su país en el momento de la agresión rusa y afirmó que el saliente vicepresidente estadunidense es un “verdadero amigo”.

También podría gustarte