Biblioteca de México exhibirá umbral creativo de Tadao Ando

Monterrey, 1 Dic (Notimex).- La exposición “Centro Roberto Garza Sada: Umbral creativo de Tadao Ando en México”, de la Universidad de Monterrey (UDEM) podrá ser apreciada a partir del 4 de diciembre en la Biblioteca de México, de la capital mexicana.

La institución educativa privada recordó que fue la primera obra pública de Tadao Ando (1941) en Latinoamérica y la primera de este arquitecto japonés –galardonado en 1995 con el Premio Pritzker– en contar con una certificación medioambiental.

A través de la exposición, a presentarse en el Vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, del recinto de la Ciudadela, los visitantes podrán conocer este edificio de la UDEM dedicado a la formación de profesionales del arte, la arquitectura y el diseño.

Mencionó que bajo la curaduría de Elianne Ferretti, la exposición mostrará el proceso de construcción del Centro Roberto Garza Sada (CRGS), sus principales características arquitectónicas, por las cuales ha obtenido varios reconocimientos, su vida estudiantil diaria y una muestra de trabajos de alumnos y egresados.

Durante la inauguración de esta exhibición, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el despacho Callejas y Asociados, también se presentará el compendio mundial de la obra de Tadao Ando, editado por Taschen y en el que el CRGS es la portada, señaló.

Refirió que ubicado al poniente del campus de la UDEM, este enorme edificio reposa en dos puntos y se afianza en una estructura interior de acero.

El CRGS, detalló, se presenta como un espacio de bienvenida, como un hito arquitectónico, un acceso y un ámbito de docencia e innovación: un umbral hacia la creación.

Dicho espacio, bautizado por su autor como “Puerta de la Creación”, rinde tributo al destacado empresario y filántropo regiomontano don Roberto Garza Sada.

Por ello, en esta exhibición se busca ahondar sobre su significado, analizar su emplazamiento, apreciar su estética, comprender su función, reconocer sus retos constructivos, a fin de aquilatar el valor de esta obra en la historia de la arquitectura en México.

También podría gustarte