Berlusconi pedirá participar en elecciones europeas 2014

De acuerdo a Radiocor, la iniciativa a favor de Silvio Berlusconi será presentada este miércoles por las parlamentarias de su partido (Forza Italia), Deborah Bergamini y Elena Centemero, y la abogada española Ana Palacio, ex ministra de Exteriores de su país.

Palacio, una de las defensoras del ex jefe de gobierno, pedirá una medida cautelar firmada por 10 mil electores de Forza Italia para que se permita a Berlusconi competir como candidato en los comicios europeos, aseguró Radiocor, la agencia de noticias de Il Sole 24 Ore (el principal diario económico italiano).

Ello en virtud de que el ex primer ministro ha sido inhabilitado tras su condena definitiva por fraude fiscal y en los próximos días le será notificada la modalidad en la que cumplirá la pena a cuatro años de prisión (que será rebajada a menos de 12 meses debido a su edad y a la ley del indulto) que le fue inflingida. De acuerdo con la fuente, en el recurso que será presentado a la Corte Europea de Derechos Humanos los electores de Forza Italia argumentan que se viola su derecho a poder votar por Berlusconi.

Berlusconi ya presentó a finales de 2013 otro recurso ante la misma Corte contra la llamada ley Severino (que su mismo partido aprobó en 2012 pero que ahora considera inconstitucional), que decretó en noviembre pasado su expulsión del Parlamento y le vetó participar en todo tipo de comicios. El ex Cavaliere (le fue retirado el título de Caballero del Trabajo) había pedido a los jueces dar precedencia a ese último recurso, lo que fue rechazado.

Asimismo, Silvio Berlusconi presentó otra iniciativa ante el mismo tribunal (que se debe aun pronunciar al respecto) para denunciar la presunta violación del derecho a un proceso justo en el caso Mediaset, del que se desprendió su condena por fraude fiscal.

También podría gustarte