Berlusconi cumplirá condena asistiendo a ancianos

En un comunicado indicó que Silvio Berlusconi trabajará un día a la semana en un centro de la localidad de Cesano Boscone, cercana a Milán, y podrá viajar a Roma de martes a jueves de cada semana para proseguir su actividad política.

Berlusconi, de 77 años, fue condenado en agosto pasado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en la compraventa de derechos televisivos de su empresa Mediaset. Sin embargo, gracias a su edad y a los beneficios de la ley del indulto, la pena le fue conmutada por el arresto domiciliario o a la realización de servicios a la comunidad por un tiempo inferior a un año.

Sus abogados habían pedido que purgará la sentencia trabajando con discapacitados y que se le autorizara proseguir su actividad política, de manera que pudiera hacer campaña para su partido, Forza Italia, de cara a las elecciones europeas de mayo próximo.

De acuerdo al Tribunal de Vigilancia, Berlusconi prestará asistencia en el centro para ancianos de Cesano Boscone una vez a la semana por al menos cuatro horas consecutivas. Dijo que el ex jefe de gobierno no podrá abandonar la región de Lombardia (cuya capital es Milán), “salvo específicas autorizaciones”.

Sin embargo, precisó que le será permitido viajar a Roma “como lo ha solicitado, en el domicilio por él indicado, del martes al jueves, con retorno a su domicilio en Lombardia antes de las 23 horas del propio jueves”. Medios locales estimaron que el ex primer ministro realizará servicios a la comunidad por menos de 10 meses.

La decisión de la corte fue comunicada a los abogados del sentenciado, que en un periodo de 10 días deberá firmar el documento respectivo, para inmediatamente después comenzar a prestar “trabajo socialmente útil”. Los defensores del exprimer ministro, Niccolo Ghedini, y Franco Coppi consideraron que el veredicto del tribunal fue “equilibrado y satisfactorio en consideración de las exigencias de la actividad política” de su cliente.

También podría gustarte