Beneficios de la Alianza del Pacífico en México

Beneficios de la Alianza del Pacífico en México

El Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico tendrá grandes beneficios para México porque aumentará las exportaciones, inversiones, empleos y encadenamientos productivos, aseguró hoy aquí el director general de ProMéxico, Francisco González.

La desgravación inmediata del 92 por ciento de las partidas arancelarias y el 8.0 restante a un plazo máximo de 15 años, también da una “una gran claridad jurídica a los empresarios que quieran invertir en alguno de los países de la Alianza del Pacífico”, dijo González en entrevista con Notimex en esta ciudad.

El director de ProMéxico asiste a la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, cuyos preparativos iniciaron el sábado en este balneario del Caribe colombiano, en la que se firmará el Protocolo Comercial, que regirá entre los socios miembros de este mecanismo de integración profunda.

Este acuerdo marco -explicó- entrega suficientes elementos de seguridad jurídica para “las estrategia a largo y mediano plazo de las empresas. Y puedan ver cómo se pueden expandir en la región y más allá de la alianza misma”.

Sostuvo que en el Protocolo Comercial ya quedó establecida la liberación arancelaria del 100 por ciento del comercio, solo que el 8.0 por ciento se desgravará en un plazo máximo de 15 años y se hará “paso a paso”.

Los productos que están en esta franja del 8.0 por ciento se encuentran localizados en el sector de agro-alimentos, como es el caso del azúcar, que es donde hay mayor sensibilidad en los cuatro socios de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).

“La parte de manufactura y manufactura avanzada está totalmente liberalizada, que es en donde México tiene un papel preponderante en la zona”, subrayó el director general de ProMéxico.

Para el funcionario mexicano, la Alianza del Pacífico es un caso único en el mundo porque es un mecanismo de integración que va más allá de lo comercial, y aborda la libre movilidad de personas, de estudiantes, entre otros aspectos de cooperación multilateral.

Una vez tome vigencia el Protocolo Comercial, de entrada se incrementan las exportaciones intrarregional en un 2.0 o 3.0 por ciento, lo que favorece a los cuatro socios de la Alianza del Pacífico.

Las inversiones extranjeras serán otro de los rubros que se incrementarán con el acuerdo comercial y en particular los capitales mexicanos que buscarán opciones de negocios en Colombia, Chile y Perú.

En 2012 México registró una inversión a nivel mundial de 26 mil millones de dólares. “Las inversiones que tiene México con nuestros socios de la Alianza del Pacífico son de 14 mil 500 millones de dólares aproximadamente””, destacó.

“Estos 14 mil 500 millones de dólares de inversión de México en la zona equivalen a lo que ha hecho Alemania en cien años en México. Eso da el significado del tamaño de la inversión de México en Perú, Chile y Colombia”, acotó.

El empleo también se incrementará, y en el caso de México, impactará positivamente el sector de la manufactura, que podría estar en un dos o tres por ciento extra a lo que se tiene planeado, pero con alto valor agregado, que significará “muy buenos sueldos”, mencionó.

En el encadenamiento productivo, que es otra de las grandes apuestas de la Alianza del Pacífico, México tiene visualizado al menos 17 proyectos en esta línea, que tendrán un factor multiplicador importante en los procesos productivos.

México en esta parte de encadenamiento productivo “se beneficiará muy fuerte. Estamos trayendo una serie de procesos de Asia y Europa, y sabemos que se están llevando procesos específicos en Colombia, Chile y Perú”, señaló.

La Alianza del Pacífico, por su tamaño en el Producto Interno Bruto (PIB), se convierte en la décima economía más grande a nivel mundial, y esto obliga a que los procesos de encadenamiento tengan valor agregado en pieza por pieza.

También podría gustarte