Beneficiará olla captadora de agua de lluvia a más de 4 mil personas

Por Alberto Ojeda Pech, Enviado.

Temascalapa, Méx., 3 Dic (Notimex).- Al menos cuatro mil 200 personas de este municipio, donde la sequía se hace presente durante nueve meses, serán beneficiadas con la olla captadora de agua de lluvia, inaugurada para fomentar el manejo integrado y eficiente de este recurso.

Ubicado en el ejido San Bartolomé Actopan, el también denominado bordo de agua tiene capacidad para almacenar 40 mil metros cúbicos, que servirán principalmente para apoyar a los productores de maíz y frijol de la región.

Este depósito es el número 20 de su tipo en el país y forma parte del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, que desde 2010 implementan en conjunto la Fundación Coca Cola, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la asociación civil Pronatura México.

El Bordo de Almacenamiento “Tierra Fértil”, de 50 metros de ancho, 150 metros de largo y seis metros de profundidad, tuvo una inversión aproximada de cinco millones de pesos, de los cuales más de 60 por ciento fueron aportados por la fundación de la empresa refresquera.

El regidor Gerson Santiago Jiménez explicó que la olla “está compuesta de un canal de llamada, el cual capta el agua que proviene de escurrimientos superficiales de las laderas de las montañas, de una obra de toma que distribuye el líquido a las comunidades”.

Para retener el líquido, la zanja fue cubierta con una “geomembrana impermeable, de material sintético”.

Aseguró que la obra es un detonante de tecnología para el sector agrícola, ya que en Temascalapa hay una precipitación promedio anual de 600 milímetros.

“De los 12 meses del año nueve son de sequía y tres de lluvias en la zona; esta olla captadora es un precedente de tecnología de lo que se puede hacer con este tipo de obras de aprovechamiento óptimo del recurso”, dijo.

En tanto, el director general de Pronatura México, Adolfo Alaniz, destacó que la olla captadora de agua es el resultado del trabajo conjunto entre los habitantes de la comunidad y autoridades municipales.

“Este proyecto es de toda la comunidad, por eso deben conservarlo todos, el agua pluvial va a bajar de su comunidad y por ello deben barrer las calles para que no se les contamine el líquido”.

En la inauguración estuvieron presentes Alicia Valcarce, gerente de Fundación Coca Cola México; Guillermo Fernández, presidente municipal de Temascalapa; y Miguel Ángel Hurtado, del departamento de Producción y Productividad de la Conafor en el Estado de México.

También podría gustarte