Bélgica se opone a exclusión de Rusia del G8

Didier Reynders, canciller de Bélgica

“Hemos logrado crear un consejo OTAN-Rusia y llevar a Rusia al G8. Son espacios de discusión que debemos utilizar”, defendió en una entrevista a la radio belga Bel RTL, horas antes de reunirse en Bruselas con sus homólogos de los Veintiocho.

Los cancilleres europeos han sido convocados en urgencia para acordar su posición común de cara a la escalada de la tensión en la ex república soviética antes de que la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, vuelva a Kiev, esta tarde.

Para Reynders, la decisión de Moscú de movilizar sus tropas en Ucrania es inaceptable y la UE debe presionar para poner fin a esa situación. No obstante, el canciller de Bélgica, que tiene previsto viajar a Kiev el próximo día 10 junto con sus homólogos de Holanda y Luxemburgo, acredita que aún hay espacio para la diplomacia.

“Debemos transmitir el mensaje de que no es por la vía militar que solucionaremos la situación, sino por la vía política. Ya hemos obtenido un primer acuerdo para la aceleración del proceso democrático gracias a la presencia de tres ministros de Asuntos Exteriores presentes en Kiev”, sostuvo. Añadió que le preocupa una escalada militar con todos los riesgos que ello implica para Europa.

También podría gustarte