La Batalla de Puebla conmemora su 155 aniversario

La victoria del Ejército mexicano sobre el ejército francés se conmemora hoy 5 de mayo.

 

 

 

La batalla de Puebla cumple hoy 155 años de haber ocurrido, es el combate que se libró en los fuertes de Loreto y Guadalupe, dentro de la heróica ciudad de Puebla, en el cual, el ejército mexicano venció al denominado mejor ejército del mundo.

La batalla de Puebla ocurrió el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre los ejércitos de la República Mexicana, quienes se encontraban bajo las órdenes de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, durante la segunda intervención francesa en México.

El resultado de la contienda derivó en la victoria mexicana, la cual fue considerada muy importante por el poderío mostrado por el Ejército Francés, el cual era uno de los más experimentados y respetados de la época.

A pesar de la victoria por parte del Ejército Mexicano, ésta no impediría la invasión del país, pero si la retrasaría. Sin embargo, se considera como la primera batalla de guerra  en la que México sale victorioso. Al siguiente año regresaron las Fuerzas francesas para librar una segunda batalla de Puebla en la que se enfrentaron 35 mil franceses frente a 29 mil mexicanos, en la cual, la defensa duró 62 días para que después el ejército europeo avanzara hasta la Ciudad de México, lo que permitió establecer el Segundo Imperio Mexicano.

Ante la incapacidad de poder consolidar el imperio y tras perder 11 mil hombres debido a la actividad guerrillera que nunca dejó de subsistir, los franceses se retiraron de territorio mexicano en el año 1867.

En parte de las celebraciones que se tienen planeadas para conmemorar la fecha se tiene programada la representación de la Batalla de Puebla en San Juan de Aragón.

El tradicional desfile del cinco de mayo, en donde se puede ver a diferentes Fuerzas Militares de la república mexicana, al igual que representantes de instituciones de educación públicas y privadas. Solo en Puebla desfilarán hasta 37 contingentes de personas. El desfile está programado para iniciar a las 10 de la mañana y tener una duración de 90 minutos.

También podría gustarte