Bastan 68 diputados para objetivo: independentistas catalanes

Madrid, 14 Sep (Notimex).- Raúl Romeva, el número uno de la lista independentista “Juntos por el Sí” en las elecciones en Cataluña, noreste de España, afirmó hoy aquí que con “una mayoría de 68 diputados” sería suficiente para iniciar el proceso de independencia.

Al participar en esta capital en un desayuno de Nueva Economía Fórum, aseguró que es “viable y factible” que Cataluña se convierta en un Estado independiente de España, tal como ha ocurrido con casos recientes en Europa.

Anunció en que como parte de su programa electoral, el gobierno que quieren formar tras las elecciones del 27 de septiembre “tendrá una responsabilidad” para responder con mandato democrático a su objetivo, y para ello los 68 (de 135 que conforman el Parlamento) “es suficiente”.

De acuerdo con la encuesta publicada el pasado jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), “Juntos por el Sí” (en la que participa el presidente catalán, Artur Mas) lograría entre 60 y 61 escaños.

El sondeo indica que los diputados que le faltan para tener mayoría absoluta se los podría aportar (para formar gobierno y en votación de una declaratoria unilateral de independencia) las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) que no es parte de “Juntos por el Sí” pero apoya la independencia.

“Ahora, que si lo que se quiere es contar votos (de los ciudadanos), que se haga un referéndum (sobre la independencia) y hablamos, que lo pongan encima de la mesa, no hay problema”, aclaró.

Romeva explicó que el gobierno que surja de estas elecciones será “de transición” basado en un “acuerdo de concentración y con carácter temporal” que tratará de impulsar el objetivo de independencia.

Reconoció que debido a que “Juntos por el sí” lo conforman diferentes formaciones y grupos, en esa fase no se podrá desarrollar un programa ideológico sino tratar de asegurar un proyecto de país.

También podría gustarte