Barcos extranjeros tiran basura en mares mexicanos

Diputados mexicanos discuten reforma

En entrevista, el legislador de Movimiento Ciudadano (MC) destacó el grave problema de contaminación que hay en los mares de México, debido principalmente a los derrames petroleros, la deforestación de los manglares y a los desechos tóxicos e incluso hasta radioactivos que son arrojados a las aguas nacionales por navíos con bandera extranjera.

“Ese es uno de los principales problemas que tiene México, que vienen de otros países con desechos tóxicos, además hasta radioactivos, que vienen y los depositan en aguas mexicanas”, expuso.

Soto Martínez resaltó las acciones de la Secretaría de Marina para salvaguardar nuestros mares; pero, reconoció que les faltan barcos más modernos ya que muchos de ellos son obsoletos pues tienen más de 70 años de antigüedad, incluso de la época de la segunda guerra mundial.

Dijo que es necesario que para el próximo año se le destine un mayor presupuesto a esta dependencia para poder renovar su flota que puede considerarse urgente.

En reunión de trabajo, el diputado del PRD, Jhonatan Jardines, indico que la Armada de México requiere de una partida de seis mil millones de pesos para equipo, con el propósito de estar en mejores condiciones para enfrentar al crimen organizado.

El secretario de esta comisión legislativa explicó que debido a la ola de violencia que priva en el país, los elementos de Marina han tenido que incrementar tres veces más su tiempo de trabajo.

Preciso que la Semar requiere tres mil millones de pesos para equipo de combate y de inteligencia frente al desarrollo que ha tenido el crimen organizado y tres mil millones más para ampliar las prestaciones que tienen por el incremento de sus operaciones.

“Debemos invertir los recursos en la mejor forma posible, considerando las necesidades apremiantes, como es el caso del control y el combate que lleva a cabo la Armada de México, puesto que esto es una responsabilidad mayor frente a nuestra sociedad, que debemos asumir todos los actores políticos”, destacó.

Cabe señalar que de acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados, y que se debe aprobar a más tardar el 15 de noviembre, se contemplan 24 mil 599 millones 681 mil 183 pesos para la Secretaría de Marina.

También podría gustarte