Barco llega a Colima con tripulación infectada de influenza

Un barco está varado en las costas de Manzanillo, Colima; la mitad de sus tripulantes tienen influenza, por lo que no han podido ingresar a México.

El buque procedente de San Francisco, California, llegó al país el 14 de febrero con una bandera de Panamá. Debido a que 11 de sus 21 tripulantes enfermaron, no podrán desembarcar hasta que las pruebas demuestren que está libres del virus.

Fue gracias a la página Puerto sin papeles donde las autoridades se enteraron de la enfermedad de los tripulantes. En dicho sitio las agencias navieras suben información de sanidad,

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado activó un protocolo para el control de enfermedades transmisibles; informó que detectó y atendió a las personas con síntomas de fiebre y gripe.

Los análisis comprobaron que dos de los enfermos dieron positivo a influenza H3N2.

ElSistema Estatal de Vigilancia Epidemológica señaló que la vacuna para este tipo de virus está incluida en la trivalente que se aplica en la entidad y protege contra los tipos de influenza A y B.

“De esta manera nosotros cortamos la cadena de transmisión entre la tripulación, porque el barco sigue fondeado y va a permanecer fondeado hasta no obtener los resultados de las pruebas de laboratorio”, agregó Gerardo Orozco de la jurisdicción Sanitaria 3.

A través de un comunicado de la Secretaría de Salud y Bienestar Social informaron que han monitorado la temperatura de la tripulación dos veces al día; desde hace 48 horas no muestran síntomas.

La mayoría de las personas que viajan en el barco son procedentes de Lituania, Rusia y Ucrania; además de un mexicano y un chileno. Ninguno contaba con la vacunación contra la influenza.

También podría gustarte