Barco japonés deja mensaje de paz en Cozumel

Cozumel, 25 Oct (Notimex).- Con una “cascarita” de futbol concluyó la visita del “Peace Boat” de Japón que llegó con su mensaje de paz enfocado al desarme nuclear en el mundo.

El último día de actividades de la tripulación nipona incluyó su participación en un Festival por la Paz y la Fraternidad.

En esa jornada, el representante en México de la Red Mundial de Alcaldes por la Paz, Jorge Núñez, recibió las cartas compromiso de adhesión de la isla, así como de los municipios de Isla Mujeres, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas.

Asimismo, autoridades municipales recibieron, por parte de la representante de la organización Pace Boat, Miwako Tamura, la “Cadena de Cigüeñas de Origami”, que simboliza la paz en ese país asiático.

El distintivo está inspirado en las cadenas que hacen los niños para seguir el legado de Sadako Sasaki, víctima de la radiación de la bomba atómica en Hiroshima.

La cadena consta de mil aves formadas en papel (papiroflexia) colocadas en varias líneas, y que según la creencia de esa nación, los que posean ese material los dioses le concederán el deseo de paz anhelado.

Asimismo, como parte de la interacción entre los pueblos de las dos naciones, por la mañana del domingo se llevó a cabo un encuentro de futbol y otros juegos deportivos en las instalaciones del Colegio de Bachilleres, entre los alumnos y los tripulantes de la embarcación.

Los pasajeros y tripulantes japoneses zarparon del puerto de Cozumel abordo del Peace Boat (Barco de la Paz).

En el protocolo en el interior del buque, el alcalde Fredy Marrufo Martín agradeció a los organizadores la visita del Peace Boat y el Proyecto Hibakusha por compartir su cultura y experiencia con la comunidad cozumeleña en el marco del 70 aniversario de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.

“Las personas de la isla tuvieron la oportunidad de aprender y hacer conciencia a través de la experiencia difícil que se tuvo en Japón con la Segunda Guerra Mundial”, indicó.

También destacó que el mensaje que dejó el Peace Boat con la plática del Hibakusha, Yasuaki Yamashita, sobreviviente de los ataques nucleares, “para reflexionar en que por más diferencias en el mundo, las armas nucleares no son la solución, ya que tras 70 años, aún siguen sintiendo las consecuencias”.

También podría gustarte