Barack Obama y Vladimir Putin conversan sobre situación en Ucrania

Como parte de esos esfuerzos, el presidente estadunidense Barack Obama realizó este viernes una nueva conversación vía telefónica con su homólogo ruso Vladimir Putin para discutir la situación en Ucrania y las relaciones bilaterales, informó la Casa Blanca.

La conversación se produjo tres días después que Obama anunció una nueva ronda de sanciones económicas contra Rusia, en coordinación con la Unión Europea, en respuesta a la persistente injerencia de Moscú en Ucrania y a su apoyo a los separatistas.

Durante la conversación, Obama reiteró a Putin “su profunda preocupación por el creciente apoyo de Rusia a los separatistas”, de acuerdo con un comunicado de la oficina del vocero presidencial, Josh Earnest.

“El presidente reiteró su preferencia por una solución diplomática a la crisis en Ucrania y los dos líderes acordaron mantener abiertos sus canales de comunicación”, indicó la Casa Blanca.

El vicepresidente estadounidense Joe Biden conversó por su parte vía telefónica con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, sobre la situación en la región este.

Además hablaron sobre los esfuerzos para garantizar el acceso de investigadores internacionales al sitio donde fue derribado el avión de pasajeros de Malaysia Airlines en Ucrania el pasado 17 de julio.

“El vicepresidente anunció también una nueva asistencia de ocho millones de dólares para el servicio de protección fronteriza de Ucrania”, indicó en un comunicado por separado.

Agregó que la asistencia “incluye equipo para mejorar la infraestructura en las fronteras de Ucrania, vehículos y equipo para tareas de vigilancia y equipo para labores de patrulla marítimo”.

Poroshenko informó además a Biden que el acceso a la zona donde el vuelo MH17 fue derribado, en la región de Donetsk, ha sido asegurado a pesar de los ataques llevados a cabo por los separatistas en las inmediaciones del lugar del siniestro.

Barack ObamaequipoJoe BidenPolíticaRusiaVladimir Putin