Barack Obama y Vladimir Putin conversan sobre crisis en Ucrania

Vladimir Putin y Barack Obama en Rusia

“Es del interés de Rusia que la violencia en Ucrania concluya, como lo es para Estados Unidos y nuestros amigos europeos, pero más importante lo es para la gente de Ucrania”, dijo el vocero presidencial Jay Carney.

Comentó que la llamada tuvo lugar a iniciativa de su gobierno, que dijo, sigue con mucho interés la situación en aquella nación a la vez que mantiene consultas al respecto con otros gobiernos aliados.

Carney indicó que la administración Obama recibió con beneplácito el acuerdo político alcanzado este miércoles en Kiev entre el presidente de Ucrania, Víktor Yanukovych, y líderes de la oposición.

“El acuerdo (…) es consistente con lo que hemos abogado al hacer un llamado a la distensión de la violencia, un cambio constitucional, un gobierno de coalición y elecciones anticipadas”, señaló Carney.

La Casa Blanca ofreció apoyo en la implementación del pacto y externó su respaldo a los actores del compromiso político y mencionó que el enfoque ahora deberá estar en las acciones para llevarlo a cabo.

Estados Unidos llamó a la puesta en vigor “inmediata” de los pasos iniciales, como son el fin de la violencia, una amnistía, la normalización de la seguridad y la aprobación de un paquete constitucional en la Rada, el parlamento ucraniano.

Consideró que debe haber un proceso de rendición de cuentas para los responsables de la violencia.

La administración Obama sostuvo que se mantiene abierta a la eventual imposición de sanciones conforme sea necesario y reiteró su apoyo al pueblo ucraniano.

También podría gustarte