Barack Obama terminó con la política “Pie mojado, pie seco”

CUBA

El gobierno del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha terminado con la vieja política “pie mojado, pie seco” que daba el estatus de residencia legal a los cubanos que llegaran al país sin visa.

Eso de acuerdo con un alto funcionario del gobierno de los Estados Unidos, que dijo que el cambio de política entrará en vigor de forma inmediata. La decisión se ha dado a conocer luego de tres meses de negociaciones con Cuba, las cuales fueron enfocadas para que la isla acepte a las cubanos que no sean aceptados en Estados Unidos.

El gobierno de los Estados Unidos y el de Cuba tenían pensado sacar un comunicado de prensa de forma conjunta la tarde de este jueves. Por lo que el funcionario a solicitado se guarde su anonimato, ya que el cambio en la política “pie mojado, pie seco” no se ha dado a conocer de forma oficial.

Además el funcionario agregó que el gobierno de Cuba no dio ninguna garantía sobre el tratamiento que recibirán los que sean deportados de nuevo a la isla, pero indicó que la solicitud de asilo político sigue siendo una opción para los que teman sufrir persecución si regresan.

Sin embargo, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump ha tomado una posición más estricta en lo que respecta a las relaciones de Estados Unidos con Cuba, y podría revertir el cambio una vez que llegue a la Casa Blanca.

La vieja política “pie mojado, pie seco” llegó con la presidencia de Bill Clinton como una revisión de una política migratoria más liberal. Con ella a los cubanos que eran atrapados en el mar intentando llegar a los Estados Unidos se le daba permiso de permanecer en el país y luego de un año se le daba la residencia legal.

 

 

También podría gustarte